18 abr. 2024

La española Luz Casal vuelve con una gira y dos discos

Madrid, 30 abr (EFE).- Para resarcir a su público, que carece de nuevo disco desde 2013, la española Luz Casal anuncia su vuelta al mercado con varios proyectos, entre ellos una gran gira y, en vez de un álbum, dos.

Luz Casal, una de las cantantes españolas más internacionales, posa durante una entrevista. EFE/Archivo

Luz Casal, una de las cantantes españolas más internacionales, posa durante una entrevista. EFE/Archivo

En declaraciones a Efe Luz Casal acepta que o está especialmente inspirada “o loca de atar” por esos proyectos, entre los que figura “A mi manera” (Warner Music), un disco grabado y producido en París en el que homenajea a una de las intérpretes francesas más carismáticas, Dalida.

“Ha significado un hito en muchos aspectos: fue la primera mujer que llenó un estadio de Francia durante varias noches, la primera que tuvo un disco de diamante y vivió amores problemáticos con una naturalidad que para la época debió ser sorprendente”, destaca María Luz Casal (La Coruña, 1958).

Aunque a nivel estilístico considera que Dalida no tuvo una gran influencia en su carrera, sí aprecia las múltiples coincidencias que existieron en el repertorio de ambas, empezando por la misma “Un año de amor” (C’est irréparable) o “18 años” (“Il Venait D’avoir 18 Ans”), sobre la relación de una mujer madura con un chico joven y, para Casal, expresión “del amor efímero”.

Lo que en origen parecía un proyecto sencillo, porque los temas ya existían, se terminó convirtiendo en una tarea compleja, sobre todo a la hora de buscar las composiciones que más se adecuaban a su tesitura de entre las más de mil que grabó Dalida.

Con “A mi manera” bajo el brazo, Casal ha emprendido una gira internacional que la ocupará dos años en cinco continentes, con una primera fase a lo largo de 2017 especialmente fecunda en Francia, aunque con paradas también en lugares como Estambul o la triple velada en el Blue Note de Tokio en de mayo.

Antes de que acabe el año, anuncia además, estará listo su nuevo disco de estudio con composiciones nuevas, de las que, según subraya en tono franco, está “muy convencida”.

“Me ha salido muy francés”, anticipa Casal, que cuenta a continuación que se despertó en mitad de una noche, “sin una base como otras veces por algo que hubiese leído o escuchado”, y se dijo: “Tengo el título”, aunque se niegue a revelarlo de momento.

Sea como fuere, este álbum sucederá a “Almas gemelas”, disco en el que en una de las canciones habló de tú a tú con el cáncer de mamá que padeció en dos ocasiones.

Ella, que ha dicho que no se siente ni “icono ni heroína”, pide que no se llame “luchadores” a los pacientes de cáncer, por ser víctimas arbitrarias.

Más contenido de esta sección
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37.000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE), ha permitido catalogar 1.031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y que hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.