6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 20 de octubre de 2016, 19:52

La española Ariadna Castellarnau gana el VI Premio Las Américas de narrativa

San Juan, 20 oct (EFE).- La española Ariadna Castellarnau Arselis (Lérida, 1979) es la ganadora, por su novela "Quema", del VI Premio Las Américas de narrativa que concede el Festival de la Palabra de Puerto Rico que hoy se inauguró en San Juan.

La organización del festival, que se prolongará hasta el próximo día 23, hizo público que Castellarnau Arselis, residente en Argentina desde 2009 y licenciada en Filología Hispánica y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona, fue premiada por su primer libro, "Quema" (2015), publicado por la editorial Gog y Magog en Buenos Aires.

Colaboradora como periodista cultural en medios argentinos como Perfil, llegó al país sudamericano para terminar su tesis doctoral sobre el escritor y filósofo porteño Macedonio Fernández.

"Quema" es una novela de ficción con siete historias relacionadas que presenta, tras un episodio apocalíptico del que no se dan explicaciones, el panorama de los que lo perdieron todo y se enfrentan a lo que son.

La novela, en la que no se detalla el lugar concreto de su desarrollo, se centra en las relaciones personales que se establecen tras ese mundo arrasado, tanto a nivel familiar como de pareja.

La escritora española se impuso a los otros dos finalistas, el mexicano Emiliano Monge y la dominicana Rita Indiana.

El Premio Las Américas, dotado de 25.000 dólares, ha sido ganado en ediciones pasadas por autores como el argentino Eduardo Berti, el puertorriqueño Juan López Bauzá o la peruana Claudia Salazar Jiménez.

El Festival de la Palabra de Puerto Rico se inauguró hoy en San Juan con la principal novedad en su séptima edición de volver a la ciudad estadounidense de Nueva York -entre los próximos días 27 y 29- tras un año de ausencia por falta de presupuesto de esta ya habitual cita literaria.

La lista de participantes de este año incluye a la cubana Marilyn Bobes y los puertorriqueños Edgardo Rodríguez Juliá y Fernando Picó, mientras que de España llegarán Jesús Ferrero, Ernesto Pérez Zuñiga y Juan Miguel Aguilera.

El director de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo, Pedro Antonio Valdez, también estará presente en la cita.