25 abr. 2024

La Escondida revisará su modelo operativo tras el fin de la huelga de trabajadores

Santiago de Chile, 24 mar (EFE).- El fin de la huelga de los trabajadores de la minera La Escondida obligó a la compañía a “revisar sus planes” y su “modelo operativo”, según informó hoy la empresa a través de un comunicado.

Los huelguistas, que paralizaron las tareas extractivas durante 44 días para reclamar mejoras laborales y salariales, resolvieron este jueves levantar la huelga y volver a sus puestos laborales el próximo sábado. EFE/Archivo

Los huelguistas, que paralizaron las tareas extractivas durante 44 días para reclamar mejoras laborales y salariales, resolvieron este jueves levantar la huelga y volver a sus puestos laborales el próximo sábado. EFE/Archivo

Los huelguistas, que paralizaron las tareas extractivas durante 44 días para reclamar mejoras laborales y salariales, resolvieron este jueves levantar la huelga y volver a sus puestos laborales el próximo sábado.

Los 2.500 trabajadores sindicalizados de la empresa que emplea a 4.500 personas se acogieron al artículo 369 del Código del Trabajo, una norma que permite mantener por 18 meses la vigencia del anterior contrato colectivo.

“Este nuevo escenario nos obliga a revisar nuestros planes, nuestro modelo operativo, y nuestras estructuras para hacer frente a esta realidad, que evidentemente no era la deseada”, indicó Marcelo Castillo, presidente de Minera Escondida, controlada por la australiana BHP Billiton.

Dicho artículo es una facultad unilateral del sindicato a la cual la empresa no puede negarse y que permite extender el contrato colectivo sin considerar ningún tipo de ajuste o un bono para el término de la negociación.

“Lamentamos que el proceso de negociación colectiva termine de esta manera. Fueron 44 días de huelga y de desgaste innecesario”, añadió.

Al parecer de la empresa, el artículo 369 “está lejos de ser un acuerdo y mucho menos una razón de orgullo”, pues no ganan ni los trabajadores ni la empresa.

Este viernes la compañía activó el plan de reinicio de operaciones que permitirá la incorporación gradual de trabajadores y colaboradores a sus respectivas labores “para restablecer la producción, resguardando la seguridad ante todo”.

Escondida mejoró la semana pasada algunos puntos de su oferta original, como aumentar de ocho a once millones de pesos por trabajador el bono de término de conflicto (de unos 12.100 a unos 16.600 dólares).

También accedió a un ajuste salarial equivalente a la tasa de inflación y a la igualdad de trato entre trabajadores nuevos y antiguos en el otorgamiento de algunos beneficios.

Los trabajadores, que pedían originalmente un bono de 25 millones de pesos (unos 37.800 dólares) y un aumento salarial de 7 %, redujeron sus demandas a tres puntos que consideran intransables: respeto a la jornada laboral y tiempos de descanso, mantener los beneficios del convenio colectivo anterior y que todos se otorguen por igual a trabajadores nuevos y antiguos.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.