24 abr. 2024

La escasez se toma respiro por la festividad de Navidad en Venezuela

El Gobierno anunció que recibirá 1.600 contenedores con productos navideños, entre comidas y juguetes, en el puerto más cercano a Caracas para garantizar los insumos tradicionales de la población.

Imagen desacostumbrada.  Los anaqueles de este supermercado de Caracas están llenos.

Imagen desacostumbrada. Los anaqueles de este supermercado de Caracas están llenos.

Días atrás, al encender una enorme cruz en el cerro que abraza Caracas y que típicamente marca el inicio de las fiestas navideñas en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro prometió a sus compatriotas, golpeados por la escasez de alimentos, que podrían celebrar las fiestas con los platos tradicionales.

A partir de allí, los anaqueles de los supermercados en Caracas empezaron a surtirse lentamente con productos que estuvieron ausentes por varios meses, aunque muchos de ellos importados y con altos precios, según pudo constatar Reuters en varios supermercados a lo largo de la capital.

El Gobierno dijo que recibirá 1.600 contenedores de productos navideños, entre comida y juguetes, en el puerto más cercano a Caracas y garantizará los insumos para las tradicionales hallacas –un pastel de harina de maíz que se rellena con guisados– y para el pan de jamón, como aceitunas, alcaparras, trigo panadero, aceite, carne, pollo, huevo y leche.

Además, ha anunciado la llegada de volúmenes similares en otros puertos para atender el resto del país.

“En las próximas semanas y pasado incluso el mes de diciembre en esos productos tendremos el abastecimiento suficiente”, dijo Freddy Bernal, jefe de un programa gubernamental de abastecimiento popular conocido como CLAP.

Pero muchos temen que el efecto se diluya poco después de Navidad, mientras el dólar paralelo ha escalado recientemente, encareciendo las nuevas importaciones.

El año pasado, muchas familias no pudieron elaborar algunos platillos tradicionales por la escasez o suprimieron algunos ingredientes, una situación que se sumó al malestar de muchos venezolanos por la crisis económica.

“No es ni de cerca la solución del problema porque no son cantidades masivas y porque obviamente son unos precios que están fuera del alcance de la mayoría de los venezolanos”, dijo a Reuters Asdrúbal Oliveros de la consultora Ecoanalítica.

Pese a que los precios bajo la conversión del dólar en el mercado negro pueden llegar a ser competitivos frente a otros países, no lo son para los deprimidos sueldos en bolívares reuters

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.