8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 12 de noviembre de 2016, 01:00

La escasez se toma respiro por la festividad de Navidad en Venezuela

El Gobierno anunció que recibirá 1.600 contenedores con productos navideños, entre comidas y juguetes, en el puerto más cercano a Caracas para garantizar los insumos tradicionales de la población.

Días atrás, al encender una enorme cruz en el cerro que abraza Caracas y que típicamente marca el inicio de las fiestas navideñas en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro prometió a sus compatriotas, golpeados por la escasez de alimentos, que podrían celebrar las fiestas con los platos tradicionales.

A partir de allí, los anaqueles de los supermercados en Caracas empezaron a surtirse lentamente con productos que estuvieron ausentes por varios meses, aunque muchos de ellos importados y con altos precios, según pudo constatar Reuters en varios supermercados a lo largo de la capital.

El Gobierno dijo que recibirá 1.600 contenedores de productos navideños, entre comida y juguetes, en el puerto más cercano a Caracas y garantizará los insumos para las tradicionales hallacas –un pastel de harina de maíz que se rellena con guisados– y para el pan de jamón, como aceitunas, alcaparras, trigo panadero, aceite, carne, pollo, huevo y leche.

Además, ha anunciado la llegada de volúmenes similares en otros puertos para atender el resto del país.

"En las próximas semanas y pasado incluso el mes de diciembre en esos productos tendremos el abastecimiento suficiente", dijo Freddy Bernal, jefe de un programa gubernamental de abastecimiento popular conocido como CLAP.

Pero muchos temen que el efecto se diluya poco después de Navidad, mientras el dólar paralelo ha escalado recientemente, encareciendo las nuevas importaciones.

El año pasado, muchas familias no pudieron elaborar algunos platillos tradicionales por la escasez o suprimieron algunos ingredientes, una situación que se sumó al malestar de muchos venezolanos por la crisis económica.

"No es ni de cerca la solución del problema porque no son cantidades masivas y porque obviamente son unos precios que están fuera del alcance de la mayoría de los venezolanos", dijo a Reuters Asdrúbal Oliveros de la consultora Ecoanalítica.

Pese a que los precios bajo la conversión del dólar en el mercado negro pueden llegar a ser competitivos frente a otros países, no lo son para los deprimidos sueldos en bolívares reuters