22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 24 de abril de 2017, 01:00

La escasa oferta de ganado llevó a precios máximos en ferias

Óscar Julio Centurión

prorural@tigo.com.py

La entrada semanal de hacienda a ferias llegó a su nivel más bajo del año, con solamente 1.584 cabezas ingresadas, cantidad menor inclusive a los 1.968 bovinos comercializados en la Semana Santa, hecho inusual en el mercado ganadero y que contradice diametralmente las estadísticas del sector.

Asociado a la persistencia del clima lluvioso en lo que va del mes, es de destacar que en abril se han registrado en forma consecutiva los menores ingresos semanales de ganado al mercado ferial, con lo cual se estableció un marcado déficit de oferta, permitiendo esto un generalizado repunte de los precios, situación que llevó ahora a valores promedios semanales que son récords del año para los toros y para la hacienda en general, esto último también favorecido por el menor ingreso de vacas, categoría de menor valoración relativa en precios.

Pese a su bajo peso promedio, el menor del año para la categoría, en vacas se llegó al segundo mayor precio promedio semanal. En la semana previa, igual posición fue alcanzada por los novillos, categoría que llegó entonces a su más elevado peso referencial, condición que decayó ahora hasta el quinto lugar. También fue significativa la merma de kilaje de los lotes de toros.

REPUNTES. Solamente en novillos no hubo variación positiva de precios en el periodo analizado.

Sin incluir el IVA a la facturación, el actual precio promedio de los novillos quedó en G. 8.690, y su cotización máxima cayó a G. 9.680, la tercera más baja para la categoría en este año.

Recuperando protagonismo en el escenario ferial y ratificando su sostenida apreciación en las últimas 4 semanas, los toros registraron su precio promedio semanal récord del año, de G. 8.881, y establecieron la cotización tope del ciclo, de G. 10.110.

Las vacas se apreciaron 4% respecto a la semana anterior, pasando a una cotización promedio de G. 8.011.