20 abr. 2024

La era de las ciudades

En algún momento, entre los años 2007 y 2008, y, por primera vez en la historia, en el planeta se daba la situación de que había más gente viviendo en las ciudades que en las zonas rurales.

Por Yan Speranza

Por Yan Speranza

A nivel mundial estamos pasando por un extraordinario crecimiento del proceso de urbanización. Y se estima que para el año 2030, el 60% de la población mundial estará viviendo en ciudades. En Latinoamérica, el proceso es incluso mucho más acelerado, y se llegará a casi 80% de la población viviendo en las ciudades.

Nuestro país ha tenido tradicionalmente una gran población rural, pero tampoco ha escapado de este fenómeno y hoy se estima que alrededor del 60% ya es población urbana en el Paraguay. En fin, se trata de una situación que se irá profundizando, lo cual implica la necesidad de desarrollar de manera sostenida capacidades para aprovechar las oportunidades que se generan en las urbes, como así también enfrentar adecuadamente las amenazas que son muchas y variadas.

Las ciudades –por su lógica de mayor densificación, diversidad y atractividad– tienen un alto potencial para acelerar el crecimiento económico y social, promover el asociativismo, las redes de cooperación, la creatividad, la mayor productividad y eficiencia en el uso de recursos, entre varias otras ventajas.

Sin embargo, el crecimiento acelerado y explosivo ha generado problemas estructurales muy serios, como el aumento de la inseguridad, el deterioro ambiental, la congestión y el déficit de infraestructura adecuada a las nuevas realidades.

Tomando como ejemplo a Asunción, la capital y centro neurálgico de nuestro país, vemos que esta ha pasado por un proceso de transformación profunda en la última década, coincidente con el superciclo de la economía paraguaya en el mismo periodo. Tuvimos un boom en el sector inmobiliario y construcciones, gastronómico, comercial, de servicios, solo por citar los principales.

Estamos asistiendo a una nueva generación de emprendedores en muchos campos que se animan a invertir, que han visto oportunidades fantásticas, que son optimistas y tienen expectativas positivas mirando el futuro.

No obstante, el sector público y, particularmente, aquel que por su propia naturaleza se encuentra mucho más cercano al ciudadano, es decir, las municipalidades, no han acompañado a la misma velocidad este proceso de transformación de nuestras sociedades urbanas.

Tenemos un déficit verdaderamente enorme en la gestión pública municipal, en general en casi todo el país, y la falta de planificación para el desarrollo urbano está generando unos cuellos de botella asfixiantes al crecimiento.

El tamaño relativamente pequeño de nuestras ciudades en Paraguay, debería permitirnos un mayor margen de posibilidades para enfrentar varios de los problemas centrales a los cuales hacía referencia.

Pero para ello necesitamos mejorar ostensiblemente la calidad de nuestras autoridades municipales.

Esta nueva complejidad en la gestión de algo tan vital e importante como las ciudades es a lo que nos enfrentamos cuando elegimos a nuestras autoridades municipales.

Más que nunca nuestras ciudades necesitan intendentes y concejales que sean mejores y eficientes gestores, tanto en lo político para generar consensos, acuerdos y apoyos adecuados, como así también en lo programático para planificar mejor y, por sobre todo, en lo operativo para hacer que las cosas se realicen.

Pero claro, este complejo proceso de mejora continua de nuestras ciudades es una tarea compartida entre todos y los ciudadanos debemos asumir nuestras obligaciones, así como demandamos nuestros derechos.

No podemos ser solamente habitantes de nuestras ciudades, sino verdaderos ciudadanos. Luego de estas últimas elecciones municipales, queda el agradable sabor de que vamos aprendiendo como sociedad a asumir el poder del voto, ya sea para premiar o castigar una mala o buena gestión. La exigibilidad ciudadana es un factor clave para la cualificación continua de la democracia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.