22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 5 de mayo de 2017, 01:00

La entrega de créditos cerró con débil repunte el trimestre

Al mes de marzo, los préstamos en guaraníes se mantuvieron estables en un 2,7% de crecimiento, mientras que las colocaciones en dólares no se recuperaron y siguen en signo negativo en -2,7%.

Hasta el momento no hay signos de repunte para el crecimiento de créditos, según el informe de Indicadores Financieros que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

La expectativa de los bancos y financieras para este año es que la recuperación en el nivel de consumo ayude a repuntar los números en créditos dentro del sistema financiero, sin embargo las cifras demuestran que la desaceleración aún sigue persistente.

El crecimiento interanual en préstamos en guaraníes fue de 2,7%, para el mes de marzo, que con respecto al mes de febrero se mantuvo la misma cifra, representando el nivel más bajo en los últimos 12 meses.

Para el caso de los créditos en moneda extranjera, pese a la presión a la baja que ha tenido la moneda norteamericana, la colocación no logra tomar impulso y actualmente muestra una caída de 2,7% interanual.

En ese sentido, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que uno de los factores en esta desaceleración obedece a que los diversos sectores de la economía han optado por la financiación propia y han recurrido en menor medida a los créditos bancarios.

“Vemos que ciertos comercios (supermercados, casas de electrodomésticos, entre otros) tienen un comportamiento positivo, pero parte de ese financiamiento todavía está siendo sostenido por empresas no financieras, por lo que esperamos que ese mayor ímpetu que estamos viendo en la parte comercial nuevamente sea asistido por el sistema bancario”, señaló.

Indicadores. Por otro lado, el informe señala que al mes de marzo el nivel de morosidad tuvo una leve caída situándose en un 3,18%.

Al respecto el director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, Bernardo Rojas, explicó que si bien esto se debe principalmente a sectores de construcción y consumo, la morosidad se encuentra influenciada por el tipo de operaciones que realizan algunos bancos, como trabajar con segmentos más riesgosos u ofrecer financiamientos limitados, lo cual incide en que la tasa promedio no muestre avances.

Cabe recordar que el nivel más alto que se alcanzó en la morosidad fue de 3,33% a mediados del año pasado.

En cuanto al nivel de solvencia del sistema bancario, este se ubica en 19,83%, mientras que la liquidez o capacidad de hacer efectivo el dinero a un 44,8%.