28 mar. 2024

La entrada en campaña de Sarkozy no seduce a los franceses

París, 27 ago (EFE).- El anuncio del expresidente conservador francés Nicolás Sarkozy de presentarse a las primarias del partido Los Republicanos con la vista puesta de nuevo en el Elíseo en 2017 no ha seducido a los franceses, indica un sondeo difundido hoy.

En la imagen, el expresidente conservador francés Nicolás Sarkozy. EFE/Archivo

En la imagen, el expresidente conservador francés Nicolás Sarkozy. EFE/Archivo

La encuesta efectuada por el instituto demoscópico Odoxa-Dentsu para el diario Le Parisien detalla que al 66 % de las más de 5.000 personas encuestadas no les ha convencido ese regreso, anunciado el pasado lunes a través de su libro “Tout pour la France” (Todo por Francia).

El éxito mediático, según ese periódico, no va acompañado de respaldo ciudadano, si bien un 53 % de los simpatizantes de derechas sí le defienden.

Aunque en las redes sociales y en los medios el exjefe de Estado es quien ocupa más espacio, el sondeo apunta que su principal rival en las primarias, el exprimer ministro y actual alcalde de Burdeos, Alain Juppé, le adelanta en la intención de voto.

Un 38 % votaría a Juppé en la primera vuelta de esos comicios internos, previstos para noviembre, frente al 24 % que se posiciona a favor de Sarkozy, que pierde dos puntos porcentuales en los últimos dos meses.

La paradoja de esta encuesta, según Le Parisien, es que aunque su entrada en campaña recibe un suspenso las principales líneas de su programa político son aprobadas.

Un 72 % es partidario de encerrar o someter a vigilancia electrónica a los fichados por radicalización islamista, un 64 % no quiere ofrecer menús alternativos en los comedores escolares o un 62 % apuesta por suspender la posibilidad de reagrupación familiar para los trabajadores extranjeros.

Sarkozy efectuó su primer mitin público este pasado jueves y en ese encuentro dijo “querer ser el presidente que restablezca la autoridad del Estado en cada centímetro de la república, primera urgencia y exigencia de los franceses”.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.