8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 20 de julio de 2016, 01:00

La enmienda será el camino más rápido, afirma Bestard

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, sostuvo ayer que la modificación de la Constitución Nacional, vía enmienda implicará menos gastos y tiempo que una reforma. Señaló que una enmienda implicará escoger a los 125 miembros para instalar una Asamblea Constituyente y una reprogramación presupuestaria de aproximadamente USD 3 millones.

Agregó que por ese sistema necesariamente habrá internas en los partidos para escoger a los convencionales, con lo cual el proceso se vuelve más complejo.

También citó que se requiere de 8 meses de preparación de una Constituyente y como tiempo límite citó que hasta agosto del próximo año para realizar la reforma.

En tanto, la enmienda simplemente se requiere de un referéndum donde el elector vota por el sí o por el no, indicó el titular del TSJE. Entre los gastos que cuenta una elección, se encuentran los gastos de impresión, viáticos y otros insumos. “La enmienda es más sencilla porque requiere una mayoría absoluta en ambas cámaras y luego de la remisión del texto de la enmienda al TSJE y nosotros convocamos a un referéndum”, indicó.

CRONOGRAMA. Por otro lado, anunció que en enero se estará lanzando el cronograma electoral para las elecciones internas en las que se elegirán a los candidatos para las generales del 2018. Las internas se harán entre noviembre y diciembre del año que viene. Sobre la posibilidad de que Fernando Lugo pueda ser candidato a presidente no quiso responder, señalando que en caso de que se presente y sea impugnado, el caso caerá en su jurisdicción.