25 abr. 2024

La enfermera estadounidense Nina Pham supera el ébola

Washington, 24 oct (EFE).- La estadounidense Nina Pham, una de las dos enfermeras que atendió en un hospital de Dallas a un liberiano enfermo de ébola y que contrajo el virus, ha superado la enfermedad y saldrá hoy del centro clínico de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Maryland, donde está internada.

Fotografía de archivo tomada de un vídeo cedida por el hospital presbiteriano de Texas que muestra a la enfermera Nina Pham. EFE/Archivo

Fotografía de archivo tomada de un vídeo cedida por el hospital presbiteriano de Texas que muestra a la enfermera Nina Pham. EFE/Archivo

En un comunicado, las autoridades del NIH indicaron que Pham, de 26 años, está “libre” del virus y saldrá hoy del aislamiento.

El de Pham fue el primer caso de contagio por ébola ocurrido dentro de Estados Unidos y desde el 16 de octubre está ingresada en el centro clínico de los NIH en Bethesda (Maryland), en el extrarradio de Washington, donde se está investigando una vacuna contra el virus.

Pham y otra enfermera, Amber Vinson, atendieron en el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas) al liberiano Thomas Eric Duncan, quien contrajo el ébola en su país natal sin él saberlo y desarrolló después los síntomas cuando ya estaba en los Estados Unidos.

Duncan, quien llegó en septiembre a EEUU para casarse con su prometida, falleció a principios de octubre a causa del ébola en el hospital de Dallas.

La otra enfermera contagiada, Vinson, fue trasladada para recibir tratamiento en el Hospital Emory de Atlanta y el pasado miércoles su familia anunció que también ha superado la enfermedad.

Asimismo, Ashoka Mukpo, el camarógrafo de la cadena NBC que contrajo el ébola en Liberia y fue repatriado para recibir tratamiento en EEUU, abandonó también esta semana el hospital de Nebraska donde permanecía ingresado después de que un análisis sanguíneo confirmara que ya está libre de la enfermedad.

Mientras, las autoridades de Nueva York confirmaron este jueves por la noche que un médico que había estado trabajando en Guinea, Craig Spencer, fue diagnosticado con ébola en una prueba preliminar y desde que sintió los primeros síntomas quedó aislado en un hospital.

Más contenido de esta sección
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.