9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 18 de julio de 2016, 22:55

La empresa de Waked crea un fondo para indemnizar a los empleados del "duty free" de Panamá

Panamá, 18 jul (EFE).- El Gobierno de Panamá firmó hoy un acuerdo con el Grupo Waked International (WISA), sancionado en EE.UU. por blanqueo, para garantizar las indemnizaciones de unos 600 empleados de esa compañía que trabajan en las tiendas "duty free" del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El pacto establece que la empresa se compromete a depositar en el Banco Nacional de Panamá, en un período de 4 meses, el total de las liquidaciones que corresponden a los trabajadores de las tiendas La Riviera.

La empresa también acordó continuar con el pago de las quincenas sucesivas y de obligaciones crediticias, así como las cuotas ante la Caja de Seguro Social, informó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social (Mitradel) en un comunicado en el que no precisó por cuánto tiempo seguirán empleadas estas personas.

El pasado 5 de mayo, el presidente del Grupo Waked International S.A (WISA), Abdul Waked, y su sobrino, Nidal Waked, fueron incluidos por el Tesoro estadounidense en la llamada "Lista Clinton" sobre blanqueo de dinero del narcotráfico.

La inclusión en esa lista es una especie de "muerte comercial" e implica, entre otras medidas, la congelación de todos los activos de la familia Waked en Estados Unidos y la prohibición de realizar transacciones financieras a ciudadanos estadounidenses con las empresas implicadas en la trama, unas 68.

El Tesoro de EE.UU., después de negociar con el Gobierno de Panamá, expidió una serie de licencias temporales a algunas de las empresas involucradas, entre ellas los diarios locales La Estrella y El Siglo y el centro comercial Soho Mall, lo que les ha permitido seguir operando durante un tiempo determinado.

El Gobierno de Panamá, en su búsqueda de garantizar la permanencia de los 4.000 empleos que provee el conglomerado en el país, ha acordado distintas alternativas con la familia Waked para permitir el funcionamiento de las empresas, alejándolas de su vinculación con los señalamientos hechos por EE.UU.

Entre las alternativas estuvo la aplicada con la cadena de tiendas por departamento Félix B. Maduro, de la cual Abdul Waked tuvo que desligarse y entregarla a un fideicomiso para que pudiera recibir una excepción o licencia de parte del Tesoro estadounidense.

El conglomerado de los Waked se divide en dos grupos empresariales distintos: el liderado por Abdul y el gestionado por su sobrino Nidal, que emplean a cerca de 6.000 trabajadores en la región, y abarcan distintas actividades económicas.

El pasado 5 de mayo el Tesoro de EE.UU. los designó como una organización empresarial vinculada al blanqueo de capitales, y el mismo día Nidal Waked fue detenido en Colombia, requerido por una corte de Florida (EE.UU.) con base en cargos relacionados. Sobre Abdul Waked no existe una acusación judicial.