28 mar. 2024

La empresa Potî barrerá el Congreso este año por más de G. 1.200 millones

Laya había sido adjudicada en el 2014 y a pesar de que este año presentó una oferta más baja que la ganadora, se alega que no cumplió con varios requisitos establecidos en el pliego de bases del llamado.

Arreglos.  En varias oficinas del Congreso se realizan reparaciones y limpieza en este receso.

Arreglos. En varias oficinas del Congreso se realizan reparaciones y limpieza en este receso.

La empresa Potî, de Alberto Palumbo, resultó adjudicada para realizar la limpieza del Congreso desde este año. El monto de la oferta asciende a G. 1.231.854.288.

Laya, que efectuó el trabajo el año pasado, esta vez no pasó la prueba, a pesar de que presentó la oferta más baja, de G. 1.032.224.616.

Se alega que, al igual que otras dos más que se presentaron, no cumplió con los requerimientos legales y especificaciones técnicas, como el ensayo expedido por el INTN y tampoco cotiza salarios conforme a la cantidad y al horario establecido.

Las que también quedaron fuera son Limpiezas Modernas Paraguayas SRL, con una oferta de G. 1.435.087.524; y Consermar, con una propuesta de G. 1.706.919.288.

En octubre del año pasado se comunicó a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas sobre el llamado y fue publicado en el portal.

El acto de apertura de sobres de ofertas se concretó el 18 de diciembre pasado.

En el pliego de bases y condiciones quedó establecido que el prestador, es decir la empresa, proveerá del personal suficiente de limpieza en los sectores de ambas Cámaras y Casa de la Cultura, para atender en dos turnos. Esto fue lo que no cumplió Laya.

Se indica que los personales designados para la limpieza integral tanto en el Senado como en Diputados son independientes y no forman parte del plantel total de 26 personas designadas para el mantenimiento y conservación de instalaciones.

La empresa debía prever 23 personas, 12 para Senado y 11 para Diputados, con un horario que se estableció en el pliego de bases.

Se refiere que Potî Servicio de Limpieza Integral cumplió con los requisitos legales, las especificaciones técnicas y tiene la capacidad financiera y técnica para cumplir el contrato, por lo que se recomendó su adjudicación.

El horario que debe cumplir el personal de limpieza es de 6.30 a 12.30 en el turno mañana; de 13.15 a 17.30, por la tarde, y los sábados de 7.00 a 13.00.

remodelación. El periodo que dura el receso parlamentario, que va del 21 de diciembre hasta el 1 de marzo, se está aprovechando para realizar algunas refacciones en el edificio del Congreso.

Los arreglos, reparaciones y remodelaciones se realizan en las distintas oficinas tanto del Senado como en Diputados, incluidas las salas de sesiones de ambas cámaras.

En estos días se pudo ver a empleados del área de mantenimiento pintando las paredes de algunas oficinas.

Los cambios también incluyen la instalación de más mamparas divisorias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.