24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 23 de abril de 2017, 01:00

La empresa de López Moreira también aseguró al adjudicado en APP de rutas

Royal Seguros SA, la empresa aseguradora que tiene entre sus principales accionistas a Juan Carlos López Moreira, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, también emitió una póliza de seguros para el consorcio Sacyr- Mota Engil – Ocho A en el marco del proyecto de Alianza Público Privada (APP) de duplicación de las rutas 2 y 7.

Se trata de una póliza de mantenimiento de oferta por un capital máximo asegurado de 12 millones de dólares, que significó una prima para Royal Seguros de USD 60.000 y un costo final para el consorcio, con la inclusión del IVA, de USD 66.000.

Este seguro tuvo vigencia desde el 29 de junio de 2016, cuando el consorcio presentó su oferta en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la licitación del contrato por la duplicación de las citadas rutas. La póliza perdió su vigencia desde el momento en que la institución firmó un contrato con el consorcio, el 14 de marzo pasado.

“En cualquier contrato cuando uno presenta su oferta y hasta la firma de contrato, se tiene la garantía de mantenimiento de oferta, y desde la firma del contrato hasta el fin del contrato tenés la póliza de fiel cumplimiento del contrato. Nosotros ya estamos en la etapa del fiel cumplimiento”, explicó al respecto Claudia Centurión, directora de Proyectos Estratégicos del MOPC.

GARANTÍA. En la póliza de Royal Seguros, se estableció que el Ministerio de Obras podrá ejecutar la garantía, entre otros eventuales casos, “cuando se comprobare que las declaraciones juradas presentadas por el oferente adjudicado con su oferta sean falsas”.

Una de las firmas del consorcio, Sacyr Concesiones, también participó de la licitación por el proyecto de modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi a través de la APP. Esta empresa española compitió en consorcio con Agunsa.

En la licitación del proyecto Aeropuerto, Sacyr manifestó en su declaración jurada que no tenía antecedentes de incumplimiento en ningún país donde opera. Sin embargo, posteriormente se denunció que la compañía mantiene procesos judiciales por presuntos incumplimientos en el exterior.

Teniendo en cuenta las denuncias sobre los supuestos incumplimientos de Sacyr, el propio ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, declaró en febrero pasado que aguardaría el informe final de la auditoría que realizaba la Contraloría al proyecto de modernización del Aeropuerto para firmar el contrato de la duplicación de las rutas 2 y 7.

Finalmente, Jiménez Gaona cambió de postura y firmó el contrato el consorcio Sacyr-Mota Engil-Ocho A por la duplicación de las rutas el 14 de marzo pasado. A partir de ahí, el Ministerio perdió toda oportunidad de ejecutar la póliza de Royal en este proyecto.

EMPRESA. Un año antes de que Horacio Cartes asuma la presidencia de la República, su principal asesor y actual jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, creó la aseguradora Royal Seguros SA con Eduardo Heisecke Mazó. Actualmente posee el 31,6% de participación en la compañía.

Según los registros del MOPC, durante este Gobierno Royal aseguró 35 obras del Estado a cargo de 27 firmas constructoras. Para el Ministerio, no existe ningún conflicto de interés porque a la hora de concursar en licitaciones, las empresas son libres de presentar pólizas de seguro de las firmas que elijan. Se trata de un negocio entre empresas privadas, sostienen desde el Ministerio. No obstante, ante eventuales incumplimientos el MOPC deberá ejecutar pólizas de la empresa del jefe de Gabinete de Cartes.

Entre las principales obras públicas aseguradas por la compañía están el proyecto Metrobús y la concesión de la ruta 7 a favor del consorcio Tape Porã.