23 abr. 2024

La empresa hispanocubana Teconsa, aprobada para instalarse en la Zona de Mariel

La Habana, 2 nov (EFE).- La empresa de construcción Teconsa, una firma mixta creada con capital español y cubano, obtuvo los permisos para instalarse en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) de Cuba, donde se dedicará a la fabricación de estructuras de acero y revestimientos para nuevos edificios.

El embajador de España en Cuba, Francisco Montalvan (d), saluda al director de la empresa cubana "Gesime", Gonzalo Hernández (c), y al presidente de Teconsa, Ramón Secades (i), hoy martes 2 de noviembre del 2016, en el marco de la 34 Feria Internacional d

El embajador de España en Cuba, Francisco Montalvan (d), saluda al director de la empresa cubana “Gesime”, Gonzalo Hernández (c), y al presidente de Teconsa, Ramón Secades (i), hoy martes 2 de noviembre del 2016, en el marco de la 34 Feria Internacional d

Teconsa se conformó oficialmente el pasado agosto, con un aporte de capital del 60 % por la española Titan Steel y un 40 % del Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (Gesime), perteneciente Ministerio de la Construcción de la isla.

Con una inversión de unos 13 millones de dólares, los directivos de la empresa prevén iniciar la construcción de su fábrica en la ZEDM a principios del año que viene, y ven en el turismo y la necesidad de Cuba de construir nuevos hoteles una importante vía de expansión de su negocio.

“No solo es que podamos levantar en muy poco tiempo la estructura de acero del edificio, sino que tenemos soluciones integrales para todo el hotel”, explicó a Efe el director general de Teconsa, Alfonso Núñez.

Núñez indicó que la tecnología desarrollada por la matriz española Titan Steel “puede aportar mucho a Cuba porque la expansión de infraestructura hotelera está entre sus líneas estratégicas de crecimiento”.

“Nuestra construcción es mucho más rápida que la convencional y eso es muy bueno para Cuba porque el hotel empieza a rendir económicamente mucho antes”, indicó.

Núñez señaló que la demanda y el potencial con esta tecnología es tal que Teconsa ha solicitado a las autoridades de la ZEDM un permiso para empezar ya a producir, aunque la fábrica definitiva no esté instalada.

Titan Steel ha desarrollado desde 2008 proyectos en la isla, donde construyeron las casas del barrio de San Pedrito en Santiago de Cuba, que resistieron en 2012 los embates del huracán Sandy que arrasó esa ciudad.

En total, son 19 los proyectos empresariales aprobados para su instalación en la ZEDM, donde hace más de un año se autorizó a ProFood, empresa de capital 100 % español, a instalarse en ese área, donde producirá alimentos y bebidas para hoteles.

La ZEDM, un proyecto todavía en construcción de un puerto mercante y un gran centro empresarial, es una de las principales apuestas de Cuba para impulsar la economía nacional con la captación de inversión foránea, generación de empleo y fomento de exportaciones.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.