6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 14 de noviembre de 2016, 12:11

La embajadora de EE.UU. en Chile: "El TLC es uno de los tratados más exitosos"

Santiago de Chile, 14 nov (EFE).- La embajadora de EE.UU. en Chile, Carol Z. Pérez, dijo hoy que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Estados Unidos tiene con el país suramericano desde 2002 "es uno de los más exitosos".

"El TLC tiene beneficios para ambos países, es un acuerdo de más de 10 años y el flujo de bienes y servicios están siempre incrementando, es exitoso para nosotros. Es uno de los tratados más exitosos que tenemos", dijo este lunes durante una conferencia de prensa, tras la presentación de sus cartas credenciales ante la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La diplomática, la primera mujer embajadora de Estados Unidos en Chile, aseguró hoy que es "difícil" especular cómo van a cambiar las relaciones entre el gigante americano y Chile tras la victoria de Trump en la Casa Blanca, pues "hay que esperar a tener una política más concreta".

Pérez explicó que durante su gestión como embajadora tiene la intención de centrarse en fomentar la prosperidad, los vínculos de cooperación y los lazos de amistad entre ambos países.

"Daré prioridad a fomentar nuestra prosperidad compartida. Estados Unidos se enorgullece de ser la mayor fuente de inversión extranjera directa en Chile y de ser su segundo socio comercial más importante", señaló Perez.

Otra de las áreas de interés de su gestión será la de "fortalecer los vínculos de cooperación que ya existen y crear nuevas alianzas. Esto va desde trabajar con la sociedad civil para promover los derechos LGTBI, las misiones de paz, los ejercicios conjuntos, y entrenamiento para enfrentar catástrofes naturales", recalcó.

En tercer lugar, el objetivo de la diplomática es forjar "lazos de amistad entre el pueblo chileno y estadounidense, especialmente a través del intercambio educacional y la investigación científica conjunta".

En Chile viven unos 50.000 estadounidenses y cada año visitan el país austral miles de turistas de ese país. Concretamente en 2015 lo hicieron 220.000 visitantes, la cifra más alta de la historia.

"Estoy muy orgullosa de ser la primera mujer embajadora de mi país en Chile, en el transcurso de mi vida he sido testigo de grandes avances pero aún queda mucho por hacer en cuanto a generar oportunidades que verdaderamente contribuyan a la igualdad de género", manifestó la diplomática.

Con más de 30 años de experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales, Pérez fue cónsul general de EE.UU. en Barcelona (2001-2003) y Milán (2009-2011).

Además ocupó diversos cargos en la Oficina Internacional para Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) entre 2011 y 2015 y hasta ahora ostentaba el puesto de secretaria ayudante principal en la Oficina de Recursos Humanos del Departamento de Estado de su país.