8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 6 de agosto de 2016, 01:00

“La Embajada sigue funcionando normal”

El vicecanciller Óscar Cabello Sarubbi aclaró que el llamado a consultas al embajador del país en Caracas es a consecuencia de lo manifestado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 3 de agosto, cuando acusó de que a Venezuela le persigue “la oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante”.

Explicó que el embajador Enrique Jara Ocampos llegaría en la fecha o a más tardar mañana y que el objetivo de la llamada a consultas es “para entender bien qué es lo que está pasando en Venezuela y cómo es posible que sucedan estas cosas”, resaltó.

Cabello Sarubbi explicó que ayer de mañana, por instrucciones del canciller nacional, Eladio Loizaga, transmitieron al embajador Jara Ocampos la instrucción de que es llamado a consultas. El diplomático de inmediato realizó las gestiones para gestionar su viaje a Asunción y comunicar a la Cancillería venezolana acerca de la medida adoptada por el Gobierno Nacional y que la legación paraguaya quedará bajo el liderazgo de un encargado de negocios. El vicecanciller dijo que no existe una fecha tope para la consulta y que no podría precisar cuánto tiempo permanecerá en Asunción el embajador Jara. Tampoco ahondó sobre la posibilidad de que el Paraguay adopte el siguiente gesto diplomático, que sería retirar a su embajador de la República Bolivariana y congelar las relaciones. “No hablaría de cierre todavía. Estamos hablando solo de llamar a consultas al embajador, nada más que eso”, aclaró. El llamado a consultas, indicó, es una medida que normalmente toman los países cuando se necesita hablar directamente con su embajador “para tener informaciones sobre lo que está pasando en el otro país o porque se le quiere dar instrucciones muy particulares”. Cabello resaltó que en la parte operativa el Mercosur sigue funcionando igual.