17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 26 de abril de 2017, 04:10

La eléctrica española Iberdrola ganó un 4,7 % menos en el primer trimestre

Madrid, 26 abr (EFE).- La multinacional española Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 827,6 millones de euros (903,8 millones de dólares) en el primer trimestre del año, un 4,7 % menos que en el año anterior, afectada por las condiciones meteorológicas en España y por el cierre de la central térmica británica de Longannet.

El resultado bruto de explotación (ebitda) disminuyó un 8,2 %, hasta los 1.861,6 millones de euros (2.033 millones de dólares), informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español.

La cifra de negocios del grupo creció un 1,3 % con respecto al primer trimestre de 2016, impulsado por el negocio de redes, principalmente en Estados Unidos.

La multinacional española, con más de 170 años de historia, produce y suministra electricidad a cerca de 100 millones de personas en distintos países de Europa (España, Portugal, el Reino Unido e Irlanda) y América (EE.UU., México y Brasil), según la compañía.

Por áreas de actividad, redes aumentó su resultado bruto de explotación un 9,1 % y las ventas se incrementaron un 5,2 %.

En el negocio de generación y clientes, el ebitda cayó un 32 % y las ventas un 0,4 %, debido al débil comportamiento del negocio británico -afectado por el tipo de cambio- y por los mayores tributos pagados en España debido a los elevados precios de la energía.

El ebitda del área de renovables, que se vio afectado por las condiciones climatológicas en España, también cayó un 5 %, mientras que las ventas se incrementaron un 0,8 %.

Las inversiones de Iberdrola en los tres primeros meses del año aumentaron el 13,4 %, y se concentraron en los negocios de redes y renovables, que representan el 81,4 % de la inversión total en el trimestre.

La deuda financiera neta aumentó un 5 % con respecto a la misma fecha del año anterior, debido a las inversiones que está haciendo la compañía.