25 de febrero
Sábado
Muy nublado
23°
34°
Domingo
Mayormente nublado
23°
33°
Lunes
Muy nublado
24°
34°
Martes
Chubascos
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 22 de diciembre de 2016, 01:00

La ejecución presupuestaria del Crédito Agrícola de Habilitación llegó al 62%

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) ejecutó este año el 62% de su presupuesto, informaron directivos de la institución durante el acto de presentación del informe de gestión. “Es un porcentaje que no nos satisface, pero es la realidad. Es un desafío que tenemos para el próximo periodo”, dijo César Baranda, gerente general del CAH.

La importancia del CAH radica en que esta institución es la encargada de facilitar créditos a pequeños productores o emprendedores rurales que por alguna razón no tienen oportunidad en la estructura financiera privada. En total, del presupuesto del CAH de este año se llegó a ejecutar G. 428.000 millones, indicó Baranda.

Pese a la baja ejecución, se cerrará el año con un total de 41.400 productores que accedieron a créditos por un total de G. 239.500 millones.

La cartera de clientes activos suma hasta ahora unas 77.615 personas de todo el país.

De ellos, una importante cantidad son clientes cumplidores de sus compromisos financieros con la institución. Serían 51.000 los productores que están al día con sus pagos, comentó el funcionario del CAH. Los clientes están en todo el país, gracias a los 73 puntos de atención distribuidos en los principales departamentos, recordó.

Refinanciamiento. Un capítulo aparte dentro de lo que fue la gestión de este año fue la Ley de Rehabilitación Financiera, que se aprobó luego de las masivas protestas de campesinos en abril. Además de esta ley, el Banco Central del Paraguay (BCP) aplicó medidas transitorias para reestructurar las cuentas de los clientes que ya no tenían posibilidad de pagar sus cuentas bajo las condiciones anteriores. Unos 18.444 clientes fueron beneficiados con la reestructuración de sus cuentas, por valor de G. 74.600.801. Varios de ellos, inclusive, recuperaron su estatus de sujetos de crédito y accedieron de esta manera a nuevos préstamos. Son 2.736 clientes los que fueron nuevamente sujetos de créditos por un valor toral de G. 6.199.589.800.

Con respecto a los desafíos, el directivo mencionó que el CAH tiene por objetivo colocar al menos G. 450.000 millones en préstamos, para atender de esta manera a un total de 80.000 nuevos clientes. La rehabilitación financiera también será una política clave, ya que la misma implica capacitación de los clientes.