30 de marzo
Jueves
Mayormente despejado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Muy nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
domingo 3 de julio de 2016, 03:04

La editorial de Gandhi prepara un cómic biográfico en las palabras de Mahatma

Le llaman Mahatma, alma extraordinaria en hindi, y como tal, su vida ha sido plasmada en libros de todos los colores y filmes de diversa índole, pero nunca antes la editorial que el mismo Gandhi fundó en 1929 había apostado por un cómic en las palabras del padre de la independencia india.

El histórico símbolo de la lucha no violenta tampoco es un recién llegado al mundo del tebeo, con innumerables títulos sobre su vida en el mercado, varios de ellos en la famosa serie Amar Chitra Katha o Historias Pictóricas Inmortales sobre los héroes de la India.

La obra que tiene entre manos la editorial de Gandhi, Navajivan Trust, cuenta, sin embargo, con un ingrediente especial, la "autenticidad" que le infligirá la inclusión de fragmentos de su autobiografía, explicó a Efe el asesor de la firma Apurva Ashar.

En otros cómics, "los diálogos son normalmente escritos por autores, por lo que son porciones representadas de su vida", afirmó.

Una ilustración panorámica de un pueblecito costero salpicado de palmeras abre el tebeo. Es Porbandar, en el estado occidental de Gujarat, donde el 2 de octubre de 1869 nació el protagonista de la historia en el seno de una familia de casta alta.

Las seis viñetas de predominantes tonos polvorientos que llenan cada una de las páginas siguientes hablan de un bebé que pronto se convierte en un muchacho tímido y no demasiado brillante en la escuela, según muestra un adelanto del cómic al que ha tenido acceso Efe.

La obra de teatro sobre el legendario rey Harishchandra que tanto le influyó, el ayuno de una madre empeñada en no comer hasta ver el sol entre las nubes. Detalles de su infancia que él mismo describió en su autobiografía llevan hasta una viñeta con solo texto.

"No recuerdo -reza- haber dicho jamás una mentira durante este corto periodo...".

Es el primero de los muchos fragmentos del libro escrito por Gandhi, La historia de mis experimentos con la verdad, que inundarán el tebeo.

Ashar explica que este tipo de textuales se limitarán no obstante a uno o dos párrafos cada cuatro o cinco páginas, en un intento de equilibrar material "ligero" y contenido más "tedioso" del libro del mahatma.

Al fin y al cabo se trata de un tebeo "de entretenimiento" dirigido a jóvenes lectores, apuntó el asesor editorial, para resaltar que están "tratando de hacerlo lo más auténtico posible".

Navajivan encargó la creación a un equipo independiente y un año después de comenzar el proyecto la editorial se encuentra ya en pleno proceso de edición del último centenar de páginas, con las cerca de cincuenta restantes "casi completadas".

Se trata de una versión en gujarati, el idioma del estado natal del pacifista y lengua en la que se publicó la primera edición de su autobiografía en los años 20.

Según Ashar, ya tienen también listos los borradores de sus traducciones al inglés y al hindi, y planean publicar las tres versiones el próximo 2 de octubre, día del nacimiento de Gandhi.

Preguntado por la posible publicación de la novela gráfica fuera del país, no duda en responder que "definitivamente lo será".

El niño tímido de "kurta", camisa larga originaria del sureste asiático, y sombrero marrón pronto pasó a ser un joven graduado en Derecho en Inglaterra y a luchar contra la discriminación de los inmigrantes hindúes en Sudáfrica, donde residió durante dos décadas.

Posteriormente lideraría la lucha no violenta por la independencia india del Imperio Británico con una campaña de desobediencia civil en viajes por todo el país, profesando la renuncia de los bienes materiales y la tolerancia religiosa.

Apenas unos meses después de la independencia en 1947, un radical hindú le arrebató la vida a Bapu, padre en hindi, dejando huérfana a la nación.

Las últimas viñetas dibujarán su asesinato y el histórico discurso a la nación del primer jefe de Gobierno de la India independiente, Jawaharlal Nehru.

"La luz se ha ido de nuestras vidas y hay oscuridad en todas partes", comenzaba su intervención el dirigente.

Pero Navajivan no quiere que reine la oscuridad, por lo que añadirá al menos una página en las palabras de Gandhi para cerrar su cómic en una "nota positiva", adelantó el asesor editorial.