19 abr. 2024

La economía subterránea mantiene su vigor y mueve USD 11.000 millones

Pro Desarrollo presentó el reporte sobre la economía subterránea de 2015. Las actividades informales representaron USD 11.010 millones, un 39,6% del PIB. Instan a colaborar para bajar los números.

Reporte.  Sebastián Acha tuvo a su cargo la presentación.

Reporte. Sebastián Acha tuvo a su cargo la presentación.

La organización Pro Desarrollo Paraguay dio a conocer, por cuarto año consecutivo, su informe sobre economía informal y subterránea correspondiente al 2015, la cual tuvo una ínfima disminución en comparación con el 2014. En el año antepasado el monto había ascendido a USD 12.171 millones, un 39,7% del producto interno bruto (PIB). Sin embargo, en el 2014, el PIB había alcanzado USD 30.657 millones y en el 2015, USD 27.803 millones.

Para dimensionar la importancia, Sebastián Acha, ex diputado y director de Pro Desarrollo, señaló que Paraguay tiene más dinero “en negro” que en las reservas internacionales, donde la cifra total es de USD 6.897 millones.

La economía informal comprende a las actividades legales, cuyos participantes no cumplen con obligaciones impositivas o regulaciones (no pagan impuestos, no piden factura, violan diversas normas para sacar mayor beneficio al negocio, etc.). La economía subterránea es más amplia y abarca actividades ilegales, como el lavado de dinero, contrabando, la prostitución y el tráfico de drogas, personas, armas, etcétera.

Esto afecta enormemente al Estado, porque le priva de recursos para invertir en educación, salud e infraestructura, enfatizó. Añadió que estanca el crecimiento productivo de las personas y del país, a más de fomentar la corrupción (por cada producto que entra de contrabando es necesario un funcionario corrupto que lo permita).

MENTALIDAD. Acha mencionó que el ciudadano tiene que cambiar la visión que tiene sobre la realidad de la economía y creer que no le afectan hechos como no pedir factura, buscar un descuento con coimas, comprar de contrabando, entre otros.

A la queja común de que todo el dinero que recauda el Tesoro es dilapidado por los políticos de turno, Acha señaló que eso no se puede afirmar. Comprende que haya reclamos por la mala calidad del gasto público, pero indicó que si el ciudadano paga sus impuestos no se puede sostener que el 100% será malversado por un funcionario corrupto.

Antes de crear nuevos impuestos para aquellos grupos que no tributan mucho, considera que es justo cazar a los evasores en un país donde hay 50% de evasión de IVA, antes que imponer nuevas cargas a los que ya están abonando.

Si el grupo de personas que hoy están pagando impuestos se cansan porque los demás no pagan, se acabaría el sistema de salud, no habría obras públicas, como rutas, puentes y universidades; no se tendría recolección de basura ni escuelas públicas, por lo que la situación puede ser peor, alertó el disertante.

Con relación al cuestionamiento de sectores ciudadanos y empresariales, que aducen que los sojeros pagan pocos impuestos, el ex diputado comentó que pueden pagar poco, pero finalmente están pagando. “Hay gente que no paga nada y que no está precisamente vinculada a la producción agrícola, que tiene altos riesgos. En segundo lugar, se tiene que tratar de entender quiénes son los sojeros. En el imaginario tenemos a (Tranquilo) Favero, pero él es apenas el 1%, que tiene más de mil hectáreas. Hay productores que tienen una hectárea y son la mayoría. En esa economía, que son pequeñas, que se juntan a través de las cooperativas, realmente se pagan muchos impuestos, sobre todo IVA, lo que es injusto para el productor”, finalizó.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.