28 de abril
Sábado
Mayormente despejado
13°
25°
Domingo
Muy nublado
15°
24°
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
26°
Martes
Parcialmente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 9 de enero de 2017, 14:51

La economía peruana creció entre 3,9 % y 4 % en 2016, según el primer ministro

Lima, 9 ene (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Perú se incrementó entre un 3,9 % y un 4 % durante 2016 y la meta del Gobierno peruano para 2017 es alcanzar un crecimiento del 4,8 %, según afirmó hoy su primer ministro, Fernando Zavala.

El presidente del Consejo de Ministros aseguró en una entrevista a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que la economía peruana debe dar un salto cualitativo para en los años posteriores crecer a una tasa superior al 5 %.

Zavala argumentó que esa aceleración en la expansión del PIB peruano se dará gracias a una serie de decretos publicados recientemente por el Gobierno peruano para reactivar la economía local, en el marco de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso al Ejecutivo.

"Hemos sacado una nueva norma de inversión pública, y también la ley para promover las asociaciones público privadas, además de la nueva regla de obras por impuestos", apuntó.

El primer ministro también destacó una serie de mecanismos aprobados para alentar tanto la inversión pública como privada y sentar así la base del crecimiento económico de los próximos años.

Zavala explicó que la rebaja del 18 % al 17 % del impuesto general a las ventas (IGV) ayudará a la formalización de la economía informal.

Esa reducción del IGV se aplicará desde julio si la recaudación por ese impuesto es superior al 7,2 % del PIB a finales de mayo, y es parte de los 112 decretos publicados por el Gobierno peruano durante los últimos tres meses.