9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 15 de julio de 2016, 14:10

La economía de Perú crece un 4,88 % en mayo y acumula 82 meses de expansión continua

Lima, 15 jul (EFE).- La economía de Perú creció un 4,88 % en mayo pasado, alentada por la evolución de la mayoría de los sectores, en especial minería e hidrocarburos y telecomunicaciones, con lo que acumuló 82 meses de expansión continua, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El aumento de la producción en mayo repercutió en el crecimiento acumulado del producto interno bruto (PIB) de 4,10 % registrado durante los primeros cinco meses del año y de 4,02 % de los últimos doce meses, según el informe económico presentado hoy por el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

El INEI indicó, en un comunicado, que la expansión económica del quinto mes del año estuvo impulsada, sobre todo, por un crecimiento del 33,24 % en el sector de minería e hidrocarburos, cifra que no se registraba hace 14 años y medio.

Sánchez agregó que el resultado positivo en minería e hidrocarburos se explicó por la recuperación y crecimiento de las exportaciones en 31,18 %, entre las que figuró el cobre, zinc, estaño, petróleo y gas natural.

El sector telecomunicaciones y otros servicios aumentó, por su parte, en 9,15 %, mientras que construcción creció en 5,55 %, con lo que acumuló cuatro meses de crecimiento consecutivo, indicó el informe del INEI.

También aumentaron el comercio, en 2,29 %; transporte, almacenamiento y mensajería, en 3,01 %; y servicios prestados a empresas en 2,04 %.

Entre los sectores que vieron disminuida su producción en mayo, Sánchez mencionó al agropecuario, que tuvo una caída de 1,27 %, motivada por la menor cotización, presencia de plagas, sequías, bajas temperaturas y menor superficies sembradas de productos.

La pesca disminuyó en 66,98 %, con lo que continúo su caída de los últimos meses, motivada por la veda de anchoveta para uso industrial (-93,20 %).

Por su parte, el sector manufactura también se vio afectado en mayo por la reducción de su producción en 7,52 %.