28 mar. 2024

La economía naranja “pesa” tres veces más que el Canal en el PIB de Panamá

Panamá, 24 oct (EFE).- La economía naranja o industria cultural y creativa aporta en Panamá el 6,3 % del producto interno bruto (PIB), casi el triple de lo que da el Canal de Panamá, y genera más de 50.000 empleos, informó hoy una de sus líderes.

El Canal de Panamá solo aportó el 2,2 % al PIB del país en 2015 y se espera suba al 2,8 % en 2018. EFE/Archivo

El Canal de Panamá solo aportó el 2,2 % al PIB del país en 2015 y se espera suba al 2,8 % en 2018. EFE/Archivo

La directora general del conglomerado digital openartspty.com, Lyann Leguísamo, explicó a Efe que basa esa cifra en un estudio reciente que hizo la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) en colaboración con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

La economía naranja es “un sector que es tan amplio que va más allá de la actividad cultural, midiendo el aporte en propiedad intelectual”, lo que implica las creaciones arquitectónicas o las de publicidad, las artesanales y expresiones folclóricas, entre otras más, detalló Leguísamo.

Coincidió con el director de Políticas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, Gustavo Valderrama, con quien compartió este lunes una rueda de prensa, en que aún “es un sector con mucha informalidad”, lo que hace difícil al Estado medirlo con precisión.

Por eso, las cifras oficiales sobre la economía naranja en Panamá son un tercio de las que maneja Leguísamo.

La economía naranja “tiene un impacto transversal en la sociedad, más allá de los ingresos que genere, en la dimensión social de los derechos humanos”, pues influye en la preservación del patrimonio y en la proyección de la identidad panameña, “lo que a su vez genera más beneficios en lo que se refiere al turismo, genera riqueza local y forma ciudadanía”.

Además es “100 por ciento renovable y genera empleo”, adujo la directora general del conglomerado digital.

Leguísamo basó sus cifras en un estudio reciente que hizo la OMPI en colaboración con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), y agregó que este sector genera más de 50.000 empleos, el 3,2 % del total.

El Canal de Panamá solo aportó el 2,2 % al PIB del país en 2015 y se espera suba al 2,8 % en 2018, indicó la ejecutiva para sustentar la relevancia de la economía naranja, que solo en la industria cinematográfica atrajo este año 23 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), por lo que consideró que “debería ser estudiada y regulada” en toda su dimensión por el Estado.

La dirigente dijo a Efe que si se lograra formalizar a todo el sector de la economía naranja es muy probable que su aporte al PIB suba otros dos puntos porcentuales.

En tanto, Valderrama refrendó la importancia de la economía naranja que, de acuerdo con datos de la Encuesta de Mercado Laboral que maneja sobre las artes, entretenimiento y creatividad, generó 17.214 trabajos en 2014, en 2015 subió a las 19.890 plazas y este año va por los 20.029 empleos.

Reconoció que el gasto público per cápita en cultura es de 6,5 dólares en Panamá, mientras el promedio iberoamericano es de 19 dólares, y que las dificultades para el emprendimiento cultural son la informalidad, la desigualdad, el poco financiamiento e inversión y la falta de infraestructura o espacios culturales, entre otras.

Valderrama explicó que está conformando un “grupo de trabajo interinstitucional para evaluar una metodología a fin de analizar y cuantificar la economía naranja en Panamá” y, en tanto, está coordinando grupos de enfoque con personas de diferentes áreas de este sector.

Citó cifras a diciembre de 2015 de la consultora Ernst & Young que calculó a nivel mundial que la economía naranja generó 2.250 millones de dólares (3 % del PIB mundial) y 29,3 millones de empleos, de los cuales 124 millones de dólares y 1,9 millones de trabajos se generaron en América Latina.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.