28 mar. 2024

“La economía local no puede absorber demanda de empleos”

El analista Amílcar Ferreira indicó que el crecimiento económico que vive el país no se traduce en respuestas al desempleo. Educación deficiente, modelo de emprendedurismo y aparato político no ayudan, acotó.

Crítico.  Para Ferreira, el gasto estatal se descontroló.

Crítico. Para Ferreira, el gasto estatal se descontroló.

La úl

tima Encuesta Continua de Empleo (ECE), de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), demostró que el desempleo abierto pasó del 7,6% (primer trimestre de 2016) al 8,4% (primer trimestre de 2017). El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que más allá de los números y de comentarios negativos de algunos analistas, hay una evidente mejora en el sector laboral.

Amílcar Ferreira señaló que si se hace un análisis retrospectivo a largo plazo, sí se puede afirmar que hubo mejorías, tanto en el crecimiento del producto interno bruto (PIB), que aumentó cinco veces en quince años; como en la reducción de la pobreza, que pasó de 40% a 20%.

No obstante, explicó que en los últimos 25 años el sector más importante fue el de los agronegocios, gracias el superciclo de los commodities. Este sector por su naturaleza es intensivo en capital, pero no genera gran cantidad de empleo, enfatizó.

“Es cierto, los sectores de agricultura y ganadería generan riqueza, impactan en el PIB, generan ingreso de divisas, pero no necesariamente significa que se están generando empleos. Paraguay crece 150.000 habitantes por año y debería generar esa cantidad de empleos para poder abarcar o incluir a toda su población. El crecimiento se sigue concentrando en los sectores que son intensivos en capital y no en empleo, y por eso es que se da esa contradicción de que crece la economía, pero también el desempleo”, apuntó.

falencias. Ferreira expresó que el bajo nivel educativo tampoco contribuye a que se generen más empleos. Como ejemplo, dijo que Finlandia tiene población y territorio similares a los nuestros, pero su PIB es 10 veces más. Significa que, en promedio, un finés es 10 veces más productivo que un paraguayo y esto tiene que ver con el nivel educativo.

Añadió que las ganas de emprender pueden ser similares en todos los países, aunque la diferencia está en cómo se cristaliza ese emprendedurismo. Si se da con emprendimientos de baja sofisticación o con empresas que tienen mayor capacidad de generación de riquezas. Mientras acá, el estilo de empresas es una lomitería, una playa de autos o una despensa; en Finlandia las pymes se enfocan en la exportación, por lo que la capacidad de generación de riquezas es mayor, ejemplificó.

“La capacidad de generación de riqueza depende de la capacidad de sus habitantes, no hay fórmula mágica. Claramente la educación es un déficit”, comentó.

aparato político. Para el analista, la mala distribución de la riqueza, el desempleo y la pobreza tienen que ser combatidos con planes a corto, mediano y largo plazo, que se concentren en las ayudas sociales, desarrollo de infraestructura y educación, respectivamente. Aseguró que hoy el aparato político y burocrático le sale demasiado caro a la economía. Entre un 70 y 80% de los impuestos que se recaudan van a gastos corrientes, por lo que indudablemente se descontroló el gasto, precisó.

Si hubiera una mejor utilización de esos recursos, se podría lograr que más gente salga de la pobreza, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.