29 mar. 2024

La economía ecuatoriana creció 3,8 por ciento en 2014, según Correa

Quito, 28 mar (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó hoy que la economía del país creció en 3,8 por ciento el año pasado y señaló que la nación andina está entre las de mayor crecimiento de la región.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa. EFE/Archivo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa. EFE/Archivo

“Pese a que el precio del petróleo empezó a desplomarse en septiembre, somos (de) los cuatro países que más ha crecido en América Latina y hemos crecido casi cuatro veces el promedio latinoamericano”, dijo Correa en su informe semanal de labores.

Precisó que “pese a las dificultades de finales de año”, el crecimiento de la economía del país en 2014 fue de 3,8 %, lo que señaló como una “buena tasa”.

Añadió que el promedio de crecimiento de América Latina fue de 1,1 %.

El jefe de Estado aseguró que entre los sectores que más crecieron en 2014 figuran acuicultura y camarón, agua y electricidad, minas, servicios, alojamiento, comida, construcción, transporte y manufactura.

Indicó, además, que decrecieron los sectores de pesca y refinación de petróleo, este último debido a que la principal refinería del país, situada en la provincia de Esmeraldas, está siendo sometida a un proceso de repotenciación desde 2014, para lo que se ha calculado una inversión de unos mil millones de dólares.

De su lado, el gerente del Banco Central, Mateo Villalba, indicó que Ecuador ha crecido “más que América Latina desde el año 2008".

“Estamos entre los países de mayor crecimiento de la región al lado de Colombia, Bolivia, República Dominicana y Panamá”, señaló en el informe semanal de labores del presidente Correa, quien aseguró que su Administración está preparada para escenarios difíciles por la bajada del precio del barril de petróleo en el mercado externo.

El gobernante comentó que el precio promedio del barril de petróleo ahora está en 40 dólares y subrayó que el Gobierno está preparado para “casos extremos”, incluso para un promedio de 20 dólares del barril de crudo, el principal producto de exportación de la nación andina.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.