5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 25 de noviembre de 2016, 13:45

La economía de Colombia creció 1,2 % durante el tercer trimestre del año

Bogotá, 25 nov (EFE).- La economía de Colombia creció un 1,2 % durante el tercer trimestre del año, principalmente por el comportamiento de los segmentos construcción, servicios financieros y manufactura, informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El director del DANE, Mauricio Perfetti, explicó en un comunicado que el comportamiento del PIB en el periodo analizado se caracterizó por un inicio del trimestre afectado principalmente por el paro de transporte de carga y cuyos efectos se reflejaron en una menor dinámica en algunas ramas de la actividad económica.

Asimismo, Perfetti señaló que los resultados de ese trimestre se presentan en un contexto de "moderación" del comercio internacional.

En lo que va corrido del año, la economía colombiana creció 1,9 % y siete de las nueve ramas de la economía registraron variación positiva.

Asimismo, la entidad manifestó que en el tercer trimestre de 2016 resaltó el buen comportamiento del sector de la construcción que sumó un 5,8 %; el de los establecimientos financieros y seguros (3,9 %) e industria manufacturera (2,0 %).

Dentro del sector de la industria manufacturera, el Gobierno colombiano destacó el crecimiento de la refinación del petróleo con un avance del 30,3 % y en la fabricación de maquinaria y equipos con un 6,5 %.

Por el contrario, las ramas de la actividad económica que presentaron variaciones negativas durante el tercer trimestre del presente año fueron la explotación de minas y canteras con una caída del 6,1 %, el suministro de electricidad, gas y agua (1,8 %), y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (1,7 %).

Asimismo, el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones disminuyó un 1,2 %, afectado principalmente por los efectos del paro de transporte de carga que generó una disminución en la actividad de servicios de transporte terrestre del 1,1 %.

La economía colombiana creció un 3,1 % en 2015, resultado ligeramente inferior al 3,2 % proyectado por el Gobierno, según informó el DANE el pasado mes de marzo.