9 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 22 de julio de 2016, 06:04

La economía británica retrocede a niveles de 2009 por el "brexit"

Londres, 22 jul (EFE).- La economía del Reino Unido está retrocediendo hasta niveles no vistos desde 2009, en plena crisis financiera global, como consecuencia del voto favorable al "brexit", indica un estudio difundido hoy.

El índice Markit Flash UK Composite Output, elaborado por la consultora IHS Markit y que se usa como referencia en los mercados, muestra un descenso de la actividad en todos los sectores productivos menos la exportación, que se ha beneficiado de la devaluación de la libra.

El índice, que recopiló datos de unas 650 empresas entre el 12 y el 21 de julio, se situó en 47,7 puntos en julio, por debajo de los 50 puntos y su nivel más bajo desde abril 2009, lo que sugiere contracción económica.

La contracción vendría motivada por la mayor cancelación de pedidos desde 2012 y por una importante caída de la confianza en el sector de los servicios, motor de la economía británica, según la consultora.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, dijo que "los datos demuestran que la economía se está deteriorando drásticamente" y podría contraerse un 0,4 % en el tercer trimestre del año, frente al crecimiento moderado en los dos primeros trimestres, antes del referéndum del 23 de junio.

"El retroceso, sea por cancelaciones de pedidos o falta de pedidos nuevos o la cancelación o aplazamiento de proyectos, se ha atribuido al voto favorable al 'brexit", declaró.

Williamson predijo que habrá un empeoramiento de la situación a corto plazo, aunque admitió que quizás el efecto del referéndum pueda disiparse al cabo de unos meses.

El Banco de Inglaterra decidirá en su reunión de agosto si cambia su política monetaria para hacer frente a esta ralentización, entre indicaciones de que podría rebajar los tipos de interés y ampliar su programa de expansión cuantitativa.