29 mar. 2024

La economía de Brasil caerá un 3,49 %, según la previsión del mercado financiero

Sao Paulo, 28 nov (EFE).- La economía brasileña sufrirá este año una contracción del 3,49 %, menor a la caída de 2015 (-3,80 %), y crecerá por debajo del 1 % en 2017, según un sondeo entre economistas divulgado hoy por el Banco Central.

En la imagen, billetes de dólar y de real en Río de Janeiro. EFE/Archivo

En la imagen, billetes de dólar y de real en Río de Janeiro. EFE/Archivo

Los analistas empeoraron sus perspectivas para el Producto Interior Bruto (PIB) brasileño en 2016 con respecto a la semana pasada, cuando establecieron que la economía del gigante sudamericano tendría una reducción del 3,40 %.

La tendencia del mercado a medida que se acerca el final de año se agrava, pues hace cuatro semanas la previsión de crecimiento era del -3,30 %.

No obstante, el pronóstico para 2017 prevé una lenta recuperación con un aumento 0,98 % del PIB, cifra que representa una mínima bajada con respecto a la divulgada en el informe anterior publicado hace siete días (1 %).

De confirmarse este leve crecimiento, se pondría fin a dos años de recesión para la mayor economía de Suramérica, algo que no ocurría desde la década de 1930.

Los datos figuran en el Boletín Focus, una publicación semanal del organismo emisor que incluye una encuesta con un centenar de expertos de entidades financieras del sector privado sobre el rumbo de la economía del país.

En cuanto a la inflación, los economistas mejoraron su proyección para este año y mantuvo estable la de 2017 en la nueva encuesta.

La estimativa del mercado para este año es de una subida de precios del 6,72 %, casi una décima por debajo del 6,80 % proyectado en el sondeo de la semana pasada.

Pese a la mejoría, ese porcentaje estando por encima de la meta del 4,50 % que se marcó el Banco Central para 2016 con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales, lo que establece el límite máximo en el 6,50 % anual.

Para 2017, los especialistas mantuvieron la misma perspectiva de inflación con un aumento del 4,93 %, mientras que la previsión hace cuatro semanas era del 5,00 %.

Brasil registró en 2015 una inflación del 10,67 %, la mayor en los últimos trece años.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.