18 abr. 2024

La doctrina del shock se practica

Una de las frases más repetidas ahora en el Paraguay es aquella de que “Nunca estuvimos tan mal como ahora”. Esta frase tiene como dos dimensiones.

Una es la recopilación de acontecimientos negativos que desde todas las partes de la vida nos van cercando. Un caso insólito, cuando escribo estas líneas: Policías sentados en su despacho del Ministerio del Interior cobran millones a cargo de la plata destinada para los que en Concepción buscan y no encuentran al EPP.

Otro: Brasileño con título falso de tierra (dado por una rosca corrupta que opera en el Indert) compra a mil policías y desalojan a los campesinos paraguayos que llevaban muchos años en Guahory. Ese día desde el cielo un helicóptero de Yacyretá llevaba al brasiguayo jefe que observaba contento y daba las gracias al presidente de la República. Y en la tierra sus familiares y servidores llamaban “puercos” a los campesinos desalojados que veían cómo soldados manoseaban a sus mujeres buscando armas y sus pocos enseres quedaban reducidos a escombros. Son solamente dos hechos.

Cuéntenos todos los que usted conoce en donde vive y uniéndolos todos, veremos que la frase de arriba se queda corta.

Pero, la otra dimensión es aún peor. Mientras nos agobiamos por los miles de infracciones, muertes, robos, excesos corrupciones y mentiras, se va creando el “shock” esa situación sicológica colectiva que nos inmoviliza ante tanto mal y que es aprovechada por este gobierno, sometido al neoliberalismo, para endeudarnos por muchos años con los bonos soberanos, para privilegiar siempre a los que tienen poder económico, para vender las riquezas del Paraguay al mejor postor, para unirnos al carro de los EEUU, para criminalizar todo intento de rebeldía etc… etc…

Nos inmovilizan y se aprovechan. Este es el nuevo rumbo de Cartes.

Lea La doctrina del shock, de Noami Klein, o su resumen como película en Google.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.