7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 11 de octubre de 2016, 03:00

La disputa entre facciones en norte sirio acaba en acuerdo de alto el fuego

Beirut, 11 oct (EFE).- La disputa entre dos de las facciones salafistas más importantes de Siria, Yund al Aqsa y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, se ha dirimido con un acuerdo de alto el fuego, anunciado en las últimas horas.

El pacto, difundido por internet ha sido suscrito entre el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda), al que hace dos días se adhirió Yund al Aqsa, y los también llamados Libres de Sham.

El arreglo establece una tregua "de inmediato" y la apertura de todas las carreteras cortadas; la liberación en 24 horas de todos los prisioneros, excepto los miembros de Yund al Aqsa que tengan vínculos con la organización terrorista Estado Islámico (EI); y la creación de un tribunal para dirimir sus diferencias.

El texto señala que la fusión de Yund al Aqsa con el Frente de la Conquista del Levante supone "una solución" al conflicto y significa que no podrá constituirse como grupo en el futuro bajo el mismo nombre.

El pasado 6 de octubre estallaron combates entre los Libres de Sham y Yund al Aqsa en la provincia septentrional siria de Idleb.

La primera organización acusó a la segunda de secuestrar y matar a varios de sus seguidores y de tener vínculos con el EI, mientras que Yund al Aqsa respondió que los Libres de Sham querían inventar una disputa interna.