4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 29 de noviembre de 2016, 01:00

La disminución de los fletes impacta en la industria naval

La Unión Industrial Paraguaya (UIP), el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) iniciaron oficialmente ayer el Primer Encuentro Hacia Nuevos Horizontes de la Industria Naval en el Desarrollo de las Hidrovías Sudamericanas.

En este contexto, el programa de ayer consistió en la visita a los Astilleros Chaco, de Villa Hayes (Chaco), Tsuneishi Paraguay SA y la Barca del Pescador de la ciudad de Villeta.

Según los organizadores, este encuentro tiene por objetivo “ofrecer un espacio para el intercambio de información y experiencias, el aporte de ideas y propuestas para que la industria naval se constituya en uno de los eslabones importantes coadyuvantes para reactivar el desarrollo económico y social de las cuencas hidrográficas y sus ríos en la región”.

DIFÍCIL. Durante las visitas a las citadas industrias navales hubo coincidencia en el sentido de que hace un tiempo están navegando en aguas difíciles, debido a la caída de la demanda de barcazas y remolcadores. Todas se ven afectadas por el hecho de que las navieras también sufren la caída de los fletes de comodities, como la soja y minerales de hierro, razón por la cual hay capacidad ociosa de transporte.

El gerente general de Astilleros Chaco, Eladio Núñez Álvarez, indicó que ellos siempre estuvieron a la vanguardia en inversiones, contratación y capacitación de recursos humanos para la fabricación y reparación de barcazas y remolcadores y la fabricación de diques.

Sostuvo que tienen una capacidad de fabricación de alrededor de 350 barcazas anuales con dos líneas de producción.

Explicó que actualmente todos los informes coinciden en que la demanda de fletes cayó y “si las navieras sufren también nosotros sufrimos detrás de ellos, debido a que como astilleros al tener menos capacidad de responder a las necesidades financieras, influye”.

Apuntó que, felizmente, Astilleros Chaco está subsistiendo bien este año y si bien en los próximos dos años no hay pronóstico para ser muy optimistas “tenemos que seguir y esperar la recuperación”.

Consideró que la soja y el aumento de la exportación de carne tendrán un impacto positivo para seguir subsistiendo y esperar el ciclo de mayor producción.

AMPLIAR. En el caso del Astillero Tsuneishi, que ya lleva invertido 50 millones de dólares, aún pese a la baja de la demanda, tienen proyectos de ampliar los productos de fabricación.

Según manifestaron el gerente de finanzas y relaciones públicas, Masaaki Julio Iizuka y el gerente comercial Marcial Noriyuki Yoshizaki señalaron que ahora tienen barcazas secas y barcazas de tanque y están preparando la fabricación de barcazas para contenedores y otros barcos.

Coincidieron en que la baja de los fletes impacta negativamente en la empresa para la construcción de nuevas embarcaciones, pero esperan que las navieras se recuperen.

Por otra parte, el encuentro de la industria naval continúa hoy con debates y conferencias en la sede de la UIP.