23 abr. 2024

La disminución de los fletes impacta en la industria naval

La Unión Industrial Paraguaya (UIP), el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) iniciaron oficialmente ayer el Primer Encuentro Hacia Nuevos Horizontes de la Industria Naval en el Desarrollo de las Hidrovías Sudamericanas.

Imponentes.  Dos de las embarcaciones que están  siendo sometidas a trabajos de mantenimiento en Astilleros Chaco.

Imponentes. Dos de las embarcaciones que están siendo sometidas a trabajos de mantenimiento en Astilleros Chaco.

En este contexto, el programa de ayer consistió en la visita a los Astilleros Chaco, de Villa Hayes (Chaco), Tsuneishi Paraguay SA y la Barca del Pescador de la ciudad de Villeta.

Según los organizadores, este encuentro tiene por objetivo “ofrecer un espacio para el intercambio de información y experiencias, el aporte de ideas y propuestas para que la industria naval se constituya en uno de los eslabones importantes coadyuvantes para reactivar el desarrollo económico y social de las cuencas hidrográficas y sus ríos en la región”.

DIFÍCIL. Durante las visitas a las citadas industrias navales hubo coincidencia en el sentido de que hace un tiempo están navegando en aguas difíciles, debido a la caída de la demanda de barcazas y remolcadores. Todas se ven afectadas por el hecho de que las navieras también sufren la caída de los fletes de comodities, como la soja y minerales de hierro, razón por la cual hay capacidad ociosa de transporte.

El gerente general de Astilleros Chaco, Eladio Núñez Álvarez, indicó que ellos siempre estuvieron a la vanguardia en inversiones, contratación y capacitación de recursos humanos para la fabricación y reparación de barcazas y remolcadores y la fabricación de diques.

Sostuvo que tienen una capacidad de fabricación de alrededor de 350 barcazas anuales con dos líneas de producción.

Explicó que actualmente todos los informes coinciden en que la demanda de fletes cayó y “si las navieras sufren también nosotros sufrimos detrás de ellos, debido a que como astilleros al tener menos capacidad de responder a las necesidades financieras, influye”.

Apuntó que, felizmente, Astilleros Chaco está subsistiendo bien este año y si bien en los próximos dos años no hay pronóstico para ser muy optimistas “tenemos que seguir y esperar la recuperación”.

Consideró que la soja y el aumento de la exportación de carne tendrán un impacto positivo para seguir subsistiendo y esperar el ciclo de mayor producción.

AMPLIAR. En el caso del Astillero Tsuneishi, que ya lleva invertido 50 millones de dólares, aún pese a la baja de la demanda, tienen proyectos de ampliar los productos de fabricación.

Según manifestaron el gerente de finanzas y relaciones públicas, Masaaki Julio Iizuka y el gerente comercial Marcial Noriyuki Yoshizaki señalaron que ahora tienen barcazas secas y barcazas de tanque y están preparando la fabricación de barcazas para contenedores y otros barcos.

Coincidieron en que la baja de los fletes impacta negativamente en la empresa para la construcción de nuevas embarcaciones, pero esperan que las navieras se recuperen.

Por otra parte, el encuentro de la industria naval continúa hoy con debates y conferencias en la sede de la UIP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.