28 mar. 2024

La disidencia y el oficialismo rompen el hielo para integrar tribunales de ANR

El oficialismo planteó consenso y la disidencia reclamó dos lugares. Luego de mucho tiempo y crisis en el Senado, referentes de los dos sectores más importantes del Partido Colorado se reunieron ayer.

Primer acercamiento.  Alderete (izq.),  Samaniego, Alliana, Ovelar y Tuma se reunieron ayer en busca de la paz partidaria.

Primer acercamiento. Alderete (izq.), Samaniego, Alliana, Ovelar y Tuma se reunieron ayer en busca de la paz partidaria.

Después de mucho tiempo, los referentes de los movimientos de la ANR se sentaron a dialogar para buscar un acuerdo que permita conformar el Tribunal de Conducta y el Tribunal Electoral Partidario de una forma plural.

Silvio Ovelar y José Alberto Alderete representaron a Colorado Añetete y reclamaron dos lugares para los referentes de su movimiento en cada tribunal.

En tanto, Lilian Samaniego y el ministro Juan Carlos Baruja, del oficialismo, hablaron de la fórmula del consenso en base a perfiles de personas institucionalistas.

También Óscar Tuma, quien lidera el movimiento Tu Asunción, se volcó a favor de la propuesta del oficialismo.

De no llegarse al consenso, se hará la distribución en base a la proporción de las fuerzas políticas.

La reunión duró alrededor de una hora y fue más bien protocolar. Aún no se hablaron de los nombres de los candidatos, ya que cada movimiento los guarda con recelo.

Al salir de la reunión en la conferencia de prensa, Ovelar manifestó que llevará la propuesta del oficialismo al comando del movimiento disidente, donde se analizará qué mecanismo conviene más utilizar a la hora de hacer la conformación de los tribunales, que será oficializada en la convención del 29 de octubre.

Dijo que a Colorado Añetete le corresponden los dos lugares porque es la segunda fuerza electoral en el Partido Colorado, según la proporcionalidad de las últimas elecciones internas, donde Mario Abdo Beníte fue el segundo más votado después de Pedro Alliana, quien preside la ANR.

“Estoy satisfecho, rompimos el hielo. Trabajamos con amplitud dentro del marco del respeto”, expresó Ovelar.

Dijo que tiene fe en llegar a un acuerdo y manifestó que de no aceptarse la propuesta de Colorado Añetete, se va a seguir conversando.

Ironizó al ser consultado sobre la ausencia de Marito y explicó que la invitación cursada era para representantes de movimientos y no para líderes. “Si se invitaba a los líderes, tenía que estar el presidente Horacio Cartes. Eso sería una cumbre de líderes y está en otro nivel”, señaló.

Para Tuma, lo importante es que se haya llegado a una reunión. “Nadie pensaba que se iba a dar esta mesa de trabajo”, sostuvo y agregó que está convencido de que la mejor forma para conformar los tribunales es en base al consenso.

“Hay más de 2 millones de colorados y no puede ser que no podamos coincidir en 5 nombres”, expresó.

“Dimos apertura al diálogo y creemos que se llegará al consenso. Si no logramos un acuerdo en ese sentido, se tendrá que hacer la distribución en base a la fuerza electoral que cada movimiento construyó en las últimas elecciones.” dijo a su turno Liliam.

Recordó que en el 2009 se llegó a un acuerdo histórico en un consenso con nombres y que lo ideal sería replicar el método.

Alliana sostuvo que se espera que el fin de semana se de la próxima reunión, en donde se podría hablar del método que finalmente se utilizará.

“El acuerdo que vamos a hacer debe ser entre todos los colorados y el diálogo es la herramienta para destrabar los obstáculos”, señaló Lilian.

Señaló que la formula que trajo éxito a la ANR, es el consenso, que fue la premisa que sirvió para recuperar el poder en el 2008.

Trascendió que el oficialismo querrá dar solamente un lugar a Colorado Añetete, también a Tu Asunción y se quedará con tres lugares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.