4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 21 de noviembre de 2016, 01:00

La disidencia presentará hoy la acción de inconstitucionalidad ante la Corte

El movimiento Colorado Añetete presentará hoy en la Corte Suprema de Justicia la acción de inconstitucionalidad que pretende anular los mandatos de la convención.

La presentación se prevé para las 9.00, y el documento está firmado por ocho senadores, ocho diputados y tres parlamentarios del Mercosur.

Guillermo Casco, apoderado del movimiento, explicó que el documento expone la imposibilidad del mandato imperativo para los legisladores en la necesidad de precautelar los derechos de los legisladores y evitar una sanción.

Señaló que la intención del movimiento es que la Corte establezca si es constitucional o no que la convención pueda imponer un mandato imperativo a senadores y diputados. “Si conseguimos esa medida cautelar, no se le podrá imponer sanciones a los legisladores”, indicó Casco.

La convención del 29 de octubre pasado impuso varios mandatos a los legisladores que en caso de ser incumplidos, los mismos deben ser sancionados con la inhabilitación a la candidatura en el 2018. Uno de los mandatos impone a los legisladores que voten a favor de la reelección y a favor de todos los proyectos del Ejecutivo. También hay otro mandato dirigido al Tribunal de Conducta que exhorta a expulsar a Arnaldo Giuzzio y Eduardo Petta de la ANR. La Comisión Ejecutiva obligó a los diputados a votar a favor del candidato que decida el oficialismo, lo cual no fue acompañado por los disidentes.