8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 31 de octubre de 2016, 02:00

La disidencia analiza medidas a tomar tras la convención

El movimiento Colorado Añetete decidirá en las próximas horas el rumbo a seguir en torno a la reelección, figura que la convención colorada aprobó este sábado y de esta manera bajó un mandato a los diputados y senadores para votar en ese sentido.

En este contexto, uno de los referentes de este sector, el senador Juan Carlos Galaverna, señaló que con sus compañeros siguen firmes contra el atropello a la Constitución, aunque admitió que no hay consenso sobre la posibilidad de una reforma de la Carta Magna.

“Tras retirarnos de la convención nos reunimos con una buena cantidad de convencionales y acordamos parar la pelota y no decidir nada en caliente, salvo la decisión expresa que seguiremos en nuestra línea en defensa del republicanismo, porque está en juego el sistema republicano”, refirió al tiempo de considerar a Colorado Añetete la vanguardia dentro del partido en relación a dignificar el estado de derecho.

Criticó la arremetida oficialista en la convención, ya que se vieron coartados en su derecho de expresarse. “Partidariamente el resultado no creo que sea el mejor. Lastimosamente mostraron mis correligionarios del sector oficialista mucha torpeza en el manejo teniendo una clara mayoría, sino rotunda mayoría, y aún así nos impedían hablar”, afirmó.

Mandato no existe. Respecto a si van a acatar o no las medidas establecidas por la convención en torno a la reelección, Calé sostuvo que el mandato político no existe en la Constitución. Se refirió al enojo que ello causó en las filas de Colorado Añetete y por eso se retiraron de la asamblea. “Fue determinante nuestro retiro, luego de haber hecho todo el despliegue de cuestiones y conversaciones para que no se viole la Constitución. Ellos (los cartistas) presentaron con total derecho el proyecto a favor de la reelección; proclaman la reelección de Horacio Cartes, que están en su derecho de hacerlo, pero luego establecen un mandato político, el cual no existe ni estatutaria ni constitucionalmente”, refirió.

“La constitución establece claramente que los congresistas no somos sujetos de mandatos imperativos”, agregó.

Tiempo. Caléconsideró que hay tiempo para la reforma, aunque los demás miembros del sector no están de acuerdo. También celebró que el oficialismo ya deseche la figura de la enmienda. “Aprendieron y entendieron que la enmienda en este momento no es la vía para tratar de introducir la figura de la reelección, ya que recién desde agosto de 2017 se podría volver a recurrir”, manifestó.