24 abr. 2024

La disidencia analiza medidas a tomar tras la convención

El movimiento Colorado Añetete decidirá en las próximas horas el rumbo a seguir en torno a la reelección, figura que la convención colorada aprobó este sábado y de esta manera bajó un mandato a los diputados y senadores para votar en ese sentido.

División.  Los senadores disidentes Salomón y Galaverna, al retirarse de la Convención

División. Los senadores disidentes Salomón y Galaverna, al retirarse de la Convención

En este contexto, uno de los referentes de este sector, el senador Juan Carlos Galaverna, señaló que con sus compañeros siguen firmes contra el atropello a la Constitución, aunque admitió que no hay consenso sobre la posibilidad de una reforma de la Carta Magna.

“Tras retirarnos de la convención nos reunimos con una buena cantidad de convencionales y acordamos parar la pelota y no decidir nada en caliente, salvo la decisión expresa que seguiremos en nuestra línea en defensa del republicanismo, porque está en juego el sistema republicano”, refirió al tiempo de considerar a Colorado Añetete la vanguardia dentro del partido en relación a dignificar el estado de derecho.

Criticó la arremetida oficialista en la convención, ya que se vieron coartados en su derecho de expresarse. “Partidariamente el resultado no creo que sea el mejor. Lastimosamente mostraron mis correligionarios del sector oficialista mucha torpeza en el manejo teniendo una clara mayoría, sino rotunda mayoría, y aún así nos impedían hablar”, afirmó.

Mandato no existe. Respecto a si van a acatar o no las medidas establecidas por la convención en torno a la reelección, Calé sostuvo que el mandato político no existe en la Constitución. Se refirió al enojo que ello causó en las filas de Colorado Añetete y por eso se retiraron de la asamblea. “Fue determinante nuestro retiro, luego de haber hecho todo el despliegue de cuestiones y conversaciones para que no se viole la Constitución. Ellos (los cartistas) presentaron con total derecho el proyecto a favor de la reelección; proclaman la reelección de Horacio Cartes, que están en su derecho de hacerlo, pero luego establecen un mandato político, el cual no existe ni estatutaria ni constitucionalmente”, refirió.

“La constitución establece claramente que los congresistas no somos sujetos de mandatos imperativos”, agregó.

Tiempo. Caléconsideró que hay tiempo para la reforma, aunque los demás miembros del sector no están de acuerdo. También celebró que el oficialismo ya deseche la figura de la enmienda. “Aprendieron y entendieron que la enmienda en este momento no es la vía para tratar de introducir la figura de la reelección, ya que recién desde agosto de 2017 se podría volver a recurrir”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.