2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 27 de octubre de 2016, 09:26

La directora de ARTBO apuesta a que la feria siga dinamizando las artes plásticas

Bogotá, 27 oct (EFE).- La directora de la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO), María Paz Gaviria, dijo en una entrevista con Efe que el certamen debe seguir apostando por "dinamizar" las artes plásticas en Colombia.

"ARTBO le sigue apostando a ser una plataforma de ciudad, apostando por dinamizar las artes plásticas y revitalizando esta ciudad de cierta manera", dijo Gaviria.

La vitrina inauguró ayer su duodécima edición convertida en un referente latinoamericano en el que se encuentran galerías, artistas y coleccionistas.

Este año la feria, que fue fundada en 2005 y es organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), tiene las secciones "Proyectos", "Referentes", "Sitio", "Artecámara", "Foro", "Articularte" y "Libro de artista", además de la principal.

En este sentido, Gaviria dijo que viendo la convocatoria de la feria, así como "la cantidad de personas nacionales e internacionales" que visitan ARTBO, es evidente que "se han dinamizado las artes plásticas y cada vez hay mas interés" en el país.

Gaviria señaló que antes de la primera edición de la feria, Colombia "no tenía tanta tradición de coleccionismo", pero después de la creación del certamen creció con fuerza.

"Surge un coleccionismo particularmente dado al mercado internacional, (que es) muy curioso, muy estudioso, muy de la mano de la calidad de la feria", explicó.

En sus conversaciones con los galeristas, a Gaviria le han dicho que también el público "es curioso y muy interesante".

ARTBO fue creado hace doce años como parte de una visión de la CCB al identificar a las industrias culturales y creativas como una de las grandes apuestas al desarrollo económico.

Para ello, crearon un modelo de promoción y circulación de las artes plásticas y visuales.

Desde su inicio, la iniciativa se ha consolidado como la principal plataforma de comercialización para las artes plásticas en Colombia.

La duodécima edición, que se extenderá hasta el 30 de octubre, contará con 74 galerías de 28 ciudades del mundo y "muchas otras secciones dedicadas al arte", según recordó Gaviria.

Para ello, han buscado ser "muy cuidadosos con el contenido" y, por ello, han tenido una particular precaución en la curaduría.

La directora detalló que para conseguirlo tienen a "jóvenes promesas del arte colombiano", así como otros que cuentan con el respaldo de una gran galería.

De ese modo consiguen mostrar "el panorama del arte joven del país". Además, tendrán "foros muy novedosos" porque tienen "un carácter muy experimental".

"La CCB comenzó este proyecto con el fin de promocionar y posicionar a Bogotá, de fortalecer a las artes plásticas no solo como evento comercial sino para difundir su oferta y crear una plataforma de ciudad y de realce", subrayó Gaviria.

En este sentido, destacó que se activaron "todos los diferentes espacios" y plataformas en torno al arte.

En estos doce años, el país ha visto también un crecimiento del arte que ahora vive un momento dulce.

Como parte de esa coyuntura, Colombia fue el país invitado de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco) de Madrid en 2005.

"Yo diría que tenemos una producción artística muy potente desde hace mucho tiempo y lo que está pasando es que sencillamente nos estamos volviendo más visibles internacionalmente", señaló Gaviria.

Sin embargo, apuntó que el protagonismo de Colombia en Arco fue "muy importante para la difusión" porque los artistas colombianos pudieron "mostrar la producción artística contemporánea de estas ultimas décadas".

En la duodécima edición de ARTBO habrá 3.000 obras de 500 artistas y llegarán 600 invitados internacionales que visitarán las ocho secciones que han tenido once comisarios.

Gonzalo Domínguez Loeda