25 abr. 2024

La Dinac puede mejorar el Aeropuerto por USD 50 millones, según experto

La Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac) tiene la capacidad suficiente para financiar la ampliación y el mejoramiento del Aeropuerto Silvio Pettirossi con recursos propios, aseguró el arquitecto Carlos Achucarro, experto en planeamiento urbano y ambiental de infraestructuras aeroportuarias.

Carlos Achucarro

Carlos Achucarro

Esto como alternativa a la fallida licitación que buscaba modernizar la terminal aérea, vía alianza público-privada (APP) por USD 149 millones, en tres etapas. El profesional resaltó además que el proyecto del Gobierno fracasó “por culpa del desconocimiento del negocio aeroportuario”.

Achucarro aseveró que con una inversión de USD 50 millones, la Dinac puede mejorar y ampliar la capacidad de pasajeros de la terminal existente. “Con poner de garantías al flujo de caja, cualquier organismo te va a dar préstamos”, expresó el profesional, aclarando que la financiación se puede dar a través de préstamos multilaterales.

Incluso, enfatizó que la inversión se puede realizar “sin endeudarse”, ya que será “suficiente con no transferir recursos de los ingresos al Ministerio de Hacienda durante 5 años”, recursos que se pueden ir invirtiendo “en la ampliación conforme a la demanda”.

Obras. En cuanto a las obras a ejecutarse, refirió que se debe duplicar el lado norte de la terminal actual (similar al que hoy ya se tiene en el sur) para llegar a ocho mangas en total. Vale señalar que actualmente el Silvio Pettirossi tiene seis mangas (4 sur y 2 norte).

Dijo que con esa ampliación se llegará a una capacidad de 2 millones de pasajeros por año, lo que incluye además la ampliación de plataforma “para aumentar capacidad de parqueo de aeronaves en mangas y en posición remota”. Incluye, asimismo, la compra de cintas (de equipajes) con mayor capacidad. “Se tiene todo el proyecto ejecutivo. Lo bueno de las ampliaciones previstas es que no necesita realizarse de una vez, sino por fases o etapas”, expresó.

Respecto a las afirmaciones del titular de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, quien aseveró que el aeropuerto actual fue diseñado hace 40 años para un millón de pasajeros año y que eso ya se superó el año pasado, y que en el 2017 se llegará 1,2 millones de pasajeros, Achucarro expresó que “es una mentira”.

Al respecto, aclaró: “Nuestra capacidad es 1,4 millones. Tal vez en 5 años va a llegar a ese volumen. Miente (el ministro), la demanda de tráfico aéreo de la región de Sudamérica tendrá un crecimiento de no más de 5% por año”.

Por último, el experto resaltó que ningún desarrollo aeroportuario puede ser exitoso sin una alianza estratégica con las aerolíneas, que según él, se dejó de lado en la fallida APP. “Las aerolíneas vienen por las ventajas competitivas que se les ofrece”, argumentó. Dijo que el proyecto siempre debió ser manejado por la Dinac.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.