28 de junio
Miércoles
Mayormente nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente nublado
17°
26°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 18 de junio de 2017, 01:00

La Dinac puede mejorar el Aeropuerto por USD 50 millones, según experto

La Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac) tiene la capacidad suficiente para financiar la ampliación y el mejoramiento del Aeropuerto Silvio Pettirossi con recursos propios, aseguró el arquitecto Carlos Achucarro, experto en planeamiento urbano y ambiental de infraestructuras aeroportuarias.

Esto como alternativa a la fallida licitación que buscaba modernizar la terminal aérea, vía alianza público-privada (APP) por USD 149 millones, en tres etapas. El profesional resaltó además que el proyecto del Gobierno fracasó “por culpa del desconocimiento del negocio aeroportuario”.

Achucarro aseveró que con una inversión de USD 50 millones, la Dinac puede mejorar y ampliar la capacidad de pasajeros de la terminal existente. “Con poner de garantías al flujo de caja, cualquier organismo te va a dar préstamos”, expresó el profesional, aclarando que la financiación se puede dar a través de préstamos multilaterales.

Incluso, enfatizó que la inversión se puede realizar “sin endeudarse”, ya que será “suficiente con no transferir recursos de los ingresos al Ministerio de Hacienda durante 5 años”, recursos que se pueden ir invirtiendo “en la ampliación conforme a la demanda”.

Obras. En cuanto a las obras a ejecutarse, refirió que se debe duplicar el lado norte de la terminal actual (similar al que hoy ya se tiene en el sur) para llegar a ocho mangas en total. Vale señalar que actualmente el Silvio Pettirossi tiene seis mangas (4 sur y 2 norte).

Dijo que con esa ampliación se llegará a una capacidad de 2 millones de pasajeros por año, lo que incluye además la ampliación de plataforma “para aumentar capacidad de parqueo de aeronaves en mangas y en posición remota”. Incluye, asimismo, la compra de cintas (de equipajes) con mayor capacidad. “Se tiene todo el proyecto ejecutivo. Lo bueno de las ampliaciones previstas es que no necesita realizarse de una vez, sino por fases o etapas”, expresó.

Respecto a las afirmaciones del titular de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, quien aseveró que el aeropuerto actual fue diseñado hace 40 años para un millón de pasajeros año y que eso ya se superó el año pasado, y que en el 2017 se llegará 1,2 millones de pasajeros, Achucarro expresó que “es una mentira”.

Al respecto, aclaró: “Nuestra capacidad es 1,4 millones. Tal vez en 5 años va a llegar a ese volumen. Miente (el ministro), la demanda de tráfico aéreo de la región de Sudamérica tendrá un crecimiento de no más de 5% por año”.

Por último, el experto resaltó que ningún desarrollo aeroportuario puede ser exitoso sin una alianza estratégica con las aerolíneas, que según él, se dejó de lado en la fallida APP. “Las aerolíneas vienen por las ventajas competitivas que se les ofrece”, argumentó. Dijo que el proyecto siempre debió ser manejado por la Dinac.