9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
viernes 12 de agosto de 2016, 02:00

La Dinac decomisa 500 lingotes de bronce que contendrían también oro

Un cargamento de 500 kilogramos de lingotes declarados como bronce, pero con la sospecha de ser mezclado con oro, fue decomisado el pasado lunes en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi por funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), a cargo del administrador Rubén Aguilar, que iba a ser llevado hasta Panamá en un avión privado proveniente de Guayaquil, Ecuador, con ocupantes mexicanos.

El caso actualmente es investigado por el fiscal Emilio Fuster, quien ordenó que muestras extraídas del metal sean llevadas al Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), donde se procederá al análisis correspondiente para confirmar la existencia del metal dorado entre el bronce. La otra parte fue enviada a la bóveda del Banco Central del Paraguay (BCP) por orden del Ministerio Público.

De confirmarse dicha presunción, se trataría de un caso de tráfico ilegal de oro.

El administrador de la principal estación aérea del país, Rubén Aguilar, mencionó que el cargamento de lingotes estaba en doce cajas. Según Aguilar, la carga pertenecería a la empresa Import-Export Cristal del Este SA.

Lo que llamó la atención de los administradores es que pocas veces se produce la exportación de bronce y en gran cantidad, por lo que, antes de enviarlo, se hizo una investigación; además el transporte aéreo que llevaría la carga arribó proveniente de Ecuador y, para hacer más llamativo aun el caso, la carga iba a ser enviada a Panamá.

Si bien el bronce no tiene un alto valor de venta, al estar mezclado con oro sería otro el panorama. Por esa razón, ahora se está analizando cuál sería el porcentaje de mezcla para establecer un precio estimativo de las piezas.

Según fuentes, existiría una laguna en la misma Aduana en materia de pago de impuestos por la exportación de oro, inclusive en el mismo Viceministerio de Minas y Energías.

Para la próxima semana se aguarda el resultado del análisis de las muestras tomadas de los lingotes a fin de confirmar con exactitud la cantidad de oro –si es que lo tuviera– en cada lingote, que pesa un kilo cada uno.

Los ciudadanos mexicanos que vinieron en el avión privado desde Guayaquil, Ecuador, no aparecen y el fiscal Fuster aguarda la presencia de los mismos para una declaración indagatoria.