7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 13 de octubre de 2016, 01:00

La deuda del Estado al IPS ya asciende a USD 360 millones

La deuda total que el Estado tiene con el Instituto de Previsión Social (IPS), correspondiente al aporte estatal del 1,5% por cada trabajador, ronda los USD 360 millones hasta el día de hoy, señaló el presidente de la previsional, Benigno López, al momento de informar que sigue el diálogo con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, para encontrar una manera de poder saldar la deuda.

Fue tras defender el proyecto de Presupuesto 2017 del IPS ante la Comisión Bicameral de Presupuesto.

“El Estado nunca hizo ningún desembolso para intentar pagar su deuda. Esa deuda está desde hace 70 años en los papeles, pero no se cumple porque el Ministerio Hacienda entiende que es un “pasivo contingente”; es decir, Hacienda tiene la obligación de responder por esa deuda solo el día en que el IPS necesite esos fondos en la seguridad social y si hay un problema financiero o fiscal”, argumentó.

Consultado sobre si en la Ley del IPS figura esa disposición, López aseguró enfáticamente que la Carta Orgánica del IPS no dice nada sobre ese punto y que solo es una interpretación del ente estatal. Agregó, además, que con esos recursos que el Estado debía abonar se tenía que conformar un fondo llamado de “imprevistos”. López dijo que el fondo se conformó y hasta el momento hay más de 1.600 millones de dólares, pero sin ningún tipo de aporte del Estado, recalcó.

El presidente del IPS dijo que la única alternativa es seguir conversando con Hacienda para poder ver formas de poder recibir el dinero adeudado.

Sobre la posibilidad de demandar al Estado, indicó que “de ninguna manera el IPS demandará al Estado”, argumentando que “esa es una historia nefasta que quedó en el pasado y que nos creó mucho problema. Mi idea es sentarme a conversar con Hacienda para encontrar una solución definitiva a este problema”, reiteró.

Presupuesto. Benigno López detalló ante la Comisión Bicameral que para el 2017 la previsional dispondrá de un presupuesto de G. 6,2 billones. Este monto representa un 6% más en comparación con el presupuesto vigente, que es de G. 5,9 billones. El aumento para la institución previsional es de G. 337.019 millones.

López indicó que existen inconvenientes en cuanto a infraestructura y, principalmente, en los fondos de salud reconociendo que hay un déficit actual de 1.200 camas. En ese sentido, anunció que para el próximo año se prevén reactivar obras edilicias, que permitirán descomprimir la saturación del personal en la previsional. El titular del IPS indicó que, del 2006 al 2016, de 300.000 asegurados han pasado a registrar más de 1.400.000 beneficiarios.