19 abr. 2024

“La Desigualdad y la discriminación no son inevitables”, dice autoridad de Cepal

Montevideo, 27 oct (EFE).- La directora de la división de Asuntos de Género de la Cepal, María Nieves Rico, aseguró hoy a Efe que “la desigualdad y la discriminación no son inevitables” y que se pueden “hacer cosas para vivir de otra manera y construir un orden de relaciones sociales diferente”.

La directora de la División de Asuntos de Género de la Cepal, María Nieves Rico, participa en la tercera jornada de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que reúne hasta el viernes en Montevideo a representantes de Gob

La directora de la División de Asuntos de Género de la Cepal, María Nieves Rico, participa en la tercera jornada de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que reúne hasta el viernes en Montevideo a representantes de Gob

Así lo expresó la autoridad de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal) en el marco de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer, que se celebra en Montevideo del 25 al 28 de octubre.

En este sentido, Rico afirmó que el foro ha “superado todas las expectativas” previstas al empezar su organización.

“Han llegado 1.200 personas, hay 37 países de la región representados, además de otros países por fuera de la región como Italia, España y Japón”, agregó.

Asimismo, destacó la presencia de la sociedad civil, “que está acompañando a los Gobiernos”, así como “haciendo incidencia”.

En estos tres días de conferencia, Rico señaló que el balance es positivo y que se han debatido temas relacionados con la participación de las mujeres en la política y en los procesos de adopción de decisiones, trabajo, derechos y autonomía.

“Por supuesto, también uno de los temas que es más doloroso para nosotras: el de la violencia contra las mujeres en la región, con su expresión más dramática que es el femicidio”, resaltó la jerarca de Asuntos de Género de la Cepal sobre los temas que han estado sobre la mesa.

En ese sentido, Rico destacó los “avances importantes” en materia de legislación y recalcó el hecho de que “16 países de la región” tengan “leyes de femicidio, feminicidio u homicidio agravado por el género”.

“Sin embargo, estos avances en la normativa y en la legislación, parece que no estuvieran en concordancia”, ya que aún se mantiene “una distancia muy importante entre los avances legislativos y la vida cotidiana”, reconoció.

En tanto, Rico, de origen argentino, manifestó que “la violencia contra las mujeres no solamente se puede encontrar en el ámbito privado (violencia intrafamiliar), sino también en el ámbito público, en la calle, el trabajo y la educación”.

El próximo 28 de octubre, para finalizar el ciclo de paneles, mesas redondas y eventos paralelos a la XIII edición de este foro sobre la mujer, las autoridades de la región firmaran la estrategia de Montevideo, que planteará los objetivos de cara a los próximos años.

De esta manera, Rico señaló que el documento se está “terminando de negociar”, por lo que aún no está listo el “producto final”.

Sin embargo, adelantó que dicho escrito contó un “proceso participativo muy importante” de los diferentes gobiernos y representantes de la región.

En concreto, la estrategia de Montevideo pretenderá aportar al proceso hacia la igualdad de género, así como asegurar que no se retroceda en los “avances conquistados”.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.