27 de marzo
Lunes
Muy nublado
22°
30°
Martes
Despejado
22°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 11 de febrero de 2017, 15:48

La desigualdad de género aún persiste hasta en la ciencia

Por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 11 de febrero de cada año es utilizado para recordar la falta de igualdad de género en el ámbito de la ciencia en el mundo entero. El objetivo es potenciar la participación equitativa en esta área.
En la misma página de las Naciones Unidas recordaron este día con cierta nostalgia debido a que, pese al transcurso del tiempo, la participación femenina en la ciencia en comparación a los hombres es sumamente baja.

Según la ONU, la ciencia debe ir de la mano de la igualdad de género para lograr un Desarrollo Sostenible.
Los trabajos en este sentido iniciaron hace al menos 15 años con el fin de lograr que más mujeres y niñas tengan acceso y espacio en el área de la ciencia y busca incluso inspirar a las mujeres promoviendo varias actividades que las involucren.

Pero, pese a los esfuerzos, las barreras siguen siendo una realidad, lo que apunta nuevamente a la constante desigualdad de género este campo.

Estudios, dados a conocer por las Naciones Unidas, sostienen que la posibilidad de que estudiantes mujeres terminen una licenciatura, maestría o doctorado en carreras científicas es solo de 18 %, 8% y 2% respectivamente, a diferencia de los hombres, que consiguen una participación de hasta el 37%.

Por ello, el objetivo de la comunidad internacional es, con esta fecha, potenciar el acceso y la participación plena y equitativa de ambos géneros en el ámbito científico. Los trabajos en este campo siguen siendo todo un reto en el mundo.