28 mar. 2024

La desidia de la ANDE puso en peligro vidas humanas

La ANDE nunca tomó en serio que la bomba de tiempo que había depositado en San Lorenzo alguna vez podía estallar. Su irresponsabilidad pudo haber provocado una catástrofe. El criterio de los que tomaban y toman decisiones no consideró que para cualquier empresa –pública o no– la seguridad del entorno de su depósito tiene que ser absoluta. No cumplió las recomendaciones de la Secretaría del Ambiente (Seam) y siguió manteniendo al aire libre material tóxico nocivo para las personas y la naturaleza. Es pertinente, por lo tanto, que el Ministerio Público investigue para conocer quiénes son los que expusieron al peligro a una comunidad y castigarlos.

Si la ANDE hubiera sido un celoso administrador del bien público y cuidadoso guardián de la seguridad de las personas, nunca hubiera tenido un depósito de transformadores en desuso con aceites tóxicos en medio de la populosa comunidad de Laurelty (San Lorenzo).

El principio de racionalidad establece que la mejor manera de prevenir desastres es ubicarse en áreas alejadas del contacto con las personas. Ya que ese criterio no fue utilizado, la opción era cumplir a rajatabla y en el menor tiempo posible las recomendaciones del organismo ambiental técnico, la Seam, para reducir al mínimo las posibilidades de una tragedia.

La ANDE tenía en su propiedad 20.000 transformadores sacados de circulación. De los mismos, solo fueron peritados el 30 por ciento, es decir 6.000. Entre estos, se comprobó que el 6 por ciento, alrededor de 450, constituyen un peligro real, porque el aceite que contienen sobrepasa los niveles de toxicidad establecidos.

Se puede pensar entonces que entre los 14.000 transformadores que están al aire libre, en el suelo, 1.200 pueden ser potencialmente peligrosos por la sustancia nociva que contienen.

Cuando la ANDE solicitó a la Seam la licencia ambiental, la respuesta fue un sí condicionado a que sacaran de la intemperie los aparatos con un volumen de aceite que excedían los valores normales para estos casos. La institución que administra el servicio de electricidad cumplió solo en parte la recomendación porque únicamente había puesto bajo techo, en un galpón, los 450 que habían formado parte del lote de los 6.000 revisados.

El presidente de la ANDE, Víctor Romero, admitió tácitamente la irresponsabilidad de la institución al indicar que los 14.000 transformadores todavía no fueron sometidos al estudio requerido y al señalar que, como mínimo, para que el derramamiento de aceite entre en combustión necesita un mínimo de 160 grados de calor. Ello implica que el riesgo era real.

Por otro lado, la hipótesis de que el incendio pudo haber sido provocado no atenúa la responsabilidad institucional. Al contrario, incrementa su grado de desidia, porque tuvo que haber tomado todos los recaudos necesarios para que el material tóxico estuviese al menos protegido al máximo contra circunstancias externas que pudiesen provocar un cambio de estado de los componentes químicos de la sustancia puesta en la mira.

Lo que se deduce de las palabras de la máxima autoridad de la ANDE es que esta institución expuso al peligro a la población por no haber tomado los recaudos necesarios para impedir lo que sucedió.

Ante esta situación, es necesario que el Ministerio Público investigue a fondo el hecho, establezca las responsabilidades de las autoridades del ente público y lleve a juicio a los que con su indolencia estuvieron a punto de provocar un desastre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.