23 abr. 2024

La desconfianza que nos carcome

Si algo me han enseñado los años que llevo trabajando en Teletón es la importancia de la confianza. Estoy seguro de que es la base que todo proyecto necesita para alcanzar su propósito. La confianza es el cimiento que requerimos los seres humanos para sostener absolutamente todo: desde las relaciones familiares o comerciales hasta el desarrollo de una Nación.

Por Andrés Silva, Teletón

Y lastimosamente en estos días que llevo recorriendo el país en plena campaña de Teletón (a pesar del gran apoyo que recibimos y de los altos índices de confianza en la Fundación, que alcanzan un 88%, según los estudios con los que contamos) pude sentir que la confianza está profundamente dañada en nuestra sociedad. No solo desconfiamos de casi todos los demás sino hasta de nosotros mismos. Tantos años de promesas incumplidas y de decepciones por parte de nuestras autoridades y líderes de varios sectores de la sociedad nos han sumergido en un terreno en el que nadie puede estar plenamente seguro de que hay proyectos serios y realmente transparentes.

Aunque estos proyectos muestren resultados significativos, aunque rindan cuentas y aunque sigan creciendo, siempre aparece ese pensamiento que nos dice: “Seguramente algo habrá detrás”, y a partir de ahí nuevamente el pesimismo y la desesperanza nos invaden para teñir nuestras miradas.

La desconfianza nos carcome porque nos desconecta del otro, de nosotros mismos y de aquello que podemos alcanzar. Es una especie de virus que se multiplica y que nos paraliza y, para peor, un virus que corre mucho más rápido gracias a que estamos hiperconectados a través de las redes y de la tecnología. Hoy cualquiera puede escribir o decir grandes barbaridades a través de las redes, sin ningún tipo de rubor o consecuencia. Surgen titulares sin sustento ni fuentes fiables que poco a poco van instalando juicios que nada tienen que ver con la realidad. Y no es fácil lidiar con esto...

Ante este panorama propongo algo: Desarrollar una confianza inteligente; aquella que es capaz de nutrirse de información certera y fiable para que podamos sacar nuestras propias conclusiones... Busquemos ese punto medio donde está el equilibrio. Es urgente aprender a hacerlo... ¡Hagámoslo antes de que sea tarde!.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.