29 mar. 2024

La desaprobación al presidente de Perú supera por primera vez a su aprobación

Lima, 13 ene (EFE).- La desaprobación al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, superó por primera vez a su aprobación, al situarse en 48 % frente al 45 %, respectivamente, según un sondeo publicado hoy en el diario Perú 21.

En la imagen, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski. EFE/Archivo

La encuesta, a cargo de la empresa privada Datum, indicó que la desaprobación al mandatario subió en diez puntos desde diciembre pasado, mientras que la aprobación descendió en ocho puntos en el mismo período.

Entre los factores que influyeron en el aumento de la desaprobación, el 58 % señaló a la lucha contra la delincuencia, el 55 % a la corrupción y el 50 % al manejo de la economía y del país en general.

El 64 % de los encuestados consideró que el gobierno de Kuczynski es “débil”, a pesar de lo cual un 42 % indicó que durante este año habrá “un cambio notable” en el país.

El sondeo también señaló que el 38 % aprueba la gestión del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, la misma cifra que en diciembre pasado, mientras que su desaprobación subió a 33 %, dos puntos más que en el mes anterior.

La aprobación a la presidenta del Congreso, la fujimorista Luz Salgado, bajó a 25 %, desde el 31 % de diciembre, y su desaprobación subió a 55 %, desde el 44 % del mes anterior.

La actuación de la líder opositora Keiko Fujimori también fue rechazada por un 55 % de los encuestados, contra un 38 % que la aprobó, mientras que la izquierdista Verónika Mendoza fue aprobada por el 32 %, siete puntos más que en diciembre, y su desaprobación fue de 55 %, un punto menos que en el sondeo anterior.

La gerente general de Datum, Urbi Torrado, destacó en Perú 21 que la desaprobación presidencial haya superado a la aprobación “bastante temprano”, ya que van casi solo seis meses desde que Kuczynski asumió el cargo.

“El presidente Kuczynski no estaría cumpliendo las expectativas de los peruanos. Esto sumado a que existe la sensación de que estamos frente a un Gobierno débil, que duda mucho para tomar decisiones y tiene una bancada dividida. Esa imagen le está pasando la factura”, comentó Torrado.

La analista consideró que esta situación “sí se puede revertir”, aunque apuntó que esto es “más difícil en la medida que la población se va formando una imagen negativa del Gobierno y va generando anticuerpos”.

Al ser interrogado por los resultados de este sondeo, Kuczynski declaró hoy a los periodistas que él cumple con sus funciones sin fijarse en las encuestas.

“Yo no me preocupo por eso, yo trabajo en lo que tengo que hacer por el Perú”, enfatizó.

De acuerdo con Datum, la encuesta se realizó a 1.202 personas a nivel nacional del 6 al 10 de enero último, y tiene un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza de 95 %.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.