24 de enero
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
17°
32°
Viernes
Despejado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 13 de enero de 2017, 12:26

La desaprobación al presidente de Perú supera por primera vez a su aprobación

Lima, 13 ene (EFE).- La desaprobación al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, superó por primera vez a su aprobación, al situarse en 48 % frente al 45 %, respectivamente, según un sondeo publicado hoy en el diario Perú 21.

La encuesta, a cargo de la empresa privada Datum, indicó que la desaprobación al mandatario subió en diez puntos desde diciembre pasado, mientras que la aprobación descendió en ocho puntos en el mismo período.

Entre los factores que influyeron en el aumento de la desaprobación, el 58 % señaló a la lucha contra la delincuencia, el 55 % a la corrupción y el 50 % al manejo de la economía y del país en general.

El 64 % de los encuestados consideró que el gobierno de Kuczynski es "débil", a pesar de lo cual un 42 % indicó que durante este año habrá "un cambio notable" en el país.

El sondeo también señaló que el 38 % aprueba la gestión del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, la misma cifra que en diciembre pasado, mientras que su desaprobación subió a 33 %, dos puntos más que en el mes anterior.

La aprobación a la presidenta del Congreso, la fujimorista Luz Salgado, bajó a 25 %, desde el 31 % de diciembre, y su desaprobación subió a 55 %, desde el 44 % del mes anterior.

La actuación de la líder opositora Keiko Fujimori también fue rechazada por un 55 % de los encuestados, contra un 38 % que la aprobó, mientras que la izquierdista Verónika Mendoza fue aprobada por el 32 %, siete puntos más que en diciembre, y su desaprobación fue de 55 %, un punto menos que en el sondeo anterior.

La gerente general de Datum, Urbi Torrado, destacó en Perú 21 que la desaprobación presidencial haya superado a la aprobación "bastante temprano", ya que van casi solo seis meses desde que Kuczynski asumió el cargo.

"El presidente Kuczynski no estaría cumpliendo las expectativas de los peruanos. Esto sumado a que existe la sensación de que estamos frente a un Gobierno débil, que duda mucho para tomar decisiones y tiene una bancada dividida. Esa imagen le está pasando la factura", comentó Torrado.

La analista consideró que esta situación "sí se puede revertir", aunque apuntó que esto es "más difícil en la medida que la población se va formando una imagen negativa del Gobierno y va generando anticuerpos".

Al ser interrogado por los resultados de este sondeo, Kuczynski declaró hoy a los periodistas que él cumple con sus funciones sin fijarse en las encuestas.

"Yo no me preocupo por eso, yo trabajo en lo que tengo que hacer por el Perú", enfatizó.

De acuerdo con Datum, la encuesta se realizó a 1.202 personas a nivel nacional del 6 al 10 de enero último, y tiene un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza de 95 %.