29 mar. 2024

La derecha moderna no es la izquierda

El espectro político es muy amplio.

Existe la derecha tradicional oligárquica, la derecha moderna, el progresismo, unas izquierdas con muchos matices teóricos, hasta llegar a la izquierda no capitalista.

Voy a intentar clarificar un poco esto usando las palabras del sociólogo François Houtart en la entrevista que le hace el periodista Sergio Ferrari sobre la segunda vuelta en las elecciones del Ecuador del 2 de abril.

“Los resultados podrán ser entendidos como un plebiscito –positivo o negativo– sobre los progresos promovidos por Rafael Correa y su proyecto de “Revolución Ciudadana”. En un país de cerca de 14 millones de habitantes, logró reducir en un 6% la pobreza y sacar de la miseria extrema a casi 2 millones de sus compatriotas. Se dieron avances significativos en la atención médica pública y se contabilizaron 1 millón 200 mil nuevos estudiantes”.

“Son logros ciertamente reales… Son cifras que indican avances cuantitativos en la perspectiva de modernizar la sociedad, pero sin transformarla a fondo”.

En este contexto existen algunos sectores sociales que “optan por apoyar a un representante del gran capital financiero, argumentando que en todo caso la situación no cambiaría demasiado”.

Se da una “verdadera alienación política de esos sectores sociales e indígenas que van a votar contra sus propios intereses más por argumentos afectivos que razonables, enfatiza Houtart. Algunos piensan que va a ser más fácil luchar contra la verdadera derecha, que contra la derecha moderna maquillada como izquierda”.

“Se presenta, argumenta Houtart, como una lucha entre la izquierda y la derecha tradicional. Cuando en realidad se trata de la derecha oligárquica tradicional y una derecha moderna en alianza con actores de izquierda…”.

Con este pensamiento Houtart, amigo del ex presidente Correa, lo que hace es insistir en algo descubierto ya en Chávez y Lula: lograron un proyecto posneoliberal, pero que no es anticapitalista.

Pero, ¿otra cosa era factible?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.