19 abr. 2024

La denuncia contra ex intendentes de Encarnación aún no cuenta con fiscal

El escrito que había presentado el actual jefe comunal Luis Yd ante la Fiscalía habla de un supuesto faltante de G. 2.000 millones. La defensa estaría presionando para que el caso vaya a Itapúa.

Auditoría.  Parte de un estudio externo que mandó realizar la Intendencia de Encarnación.

Auditoría. Parte de un estudio externo que mandó realizar la Intendencia de Encarnación.

Hasta ahora la denuncia realizada por el actual intendente de Encarnación, Luis Yd, contra sus cuatro antecesores no cuenta aún con un fiscal que deba atender el caso. Ya pasaron casi 15 días desde el 23 de marzo pasado cuando se presentó el escrito y por ahora no fue designado ningún fiscal investigador contra los ex intendentes Juan Schmalko, Élida Bartonchelo, Joel Maidana y Hugo Barreto.

Desde el Gabinete General del Ministerio Público informaron que la denuncia se encuentra aún en una etapa de análisis, específicamente en el Departamento de Admisibilidad de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, donde el fiscal adjunto deberá designar al agente que atenderá el caso.

Ilícitos. Los delitos denunciados son lesión de confianza, cobro indebido de honorarios y apropiación, y producción de documentos no auténticos.

Según consta en el escrito, en las administraciones de Schmalko, Bartonchelo, Maidana y Barreto se habrían producido presuntas irregularidades con respecto al manejo de los fondos públicos, específicamente en relación con el uso de royalties, gastos de combustible, licitaciones directas e incremento de deudas, entre otras.

El propio intendente encarnaceno fue quien había llegado hasta la Fiscalía General del Estado, con el fin de presentar los documentos que demuestran supuestamente una serie de irregularidades que se cometieron en las gestiones anteriores, especialmente durante la gestión de Joel Maidana.

Yd había explicado que habían contratado una auditoría externa, realizada por la empresa independiente Prosis, a solicitud de la intendencia, acompañada por la Junta municipal, de modo a auditar a las administraciones municipales de los años 2013, 2014 y 2015.

Daño. Dicho informe detalla un perjuicio patrimonial que rondaría los G. 2.000 millones, aproximadamente. Por el momento, son cinco de los 19 ítems de la auditoría los que fueron tomados como casos irregulares para ser denunciados, pero todavía no se descarta que puedan existir otras irregularidades de índole administrativa.

Los abogados que patrocinan la denuncia contra los anteriores jefes comunales son Marcial Cantero, Germán Darío Vargas, Ricardo Cabrera, Luis Troche, William Mendoza, Pablo Villalba y Javier Petta.

Además de estos supuestos hechos, fueron detectadas la duplicación de remuneraciones en diversos conceptos en la carga de las planillas de salarios mensuales, y la compra de un software por un monto mucho más elevado a los existentes en plaza, realizándose la compra por la vía de la excepción. Sobre esta erogación, se menciona la existencia de un supuesto memorándum remitido por el Departamento de Informática en enero del 2014, cuya copia sin firma se encuentra en el expediente proveído, de acuerdo con los documentos.

La denuncia recuerda igualmente que en el año 2016 los ex intendentes de la localidad de Puerto Pinasco, en el Departamento de Presidente Hayes, habían sido condenados a pena privativa de la libertad luego de haberse comprobado que utilizaron de mala manera los recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Schmalko había renunciado en el 2013 a la Intendencia de Encarnación para asumir el cargo de director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y en su reemplazo asumió la concejala Élida Bartonchelo, quien estuvo cuatro meses en el cargo.

Posteriormente, se realizaron elecciones y ganó Joel Maidana, en tanto que fue Hugo Barreto quien completó el periodo de su antecesor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.