20 abr. 2024

La democracia más numerosa del mundo

Por Guido Rodríguez Alcalá

La India vota y las elecciones van a durar seis semanas; de sus 1.250 millones de habitantes, pueden votar unos 800 millones en 900.000 puestos de votación. Hay 130 millones de nuevos votantes (más del 50% de los hindúes son menores de 24 años). Participan 1.600 partidos, nacionales y locales. Fiscalizan las elecciones 10 millones de personas (funcionarios electorales y de seguridad). Difieren las cifras pero millones más, millones menos, son impresionantes.

Los candidatos a primer ministro son Rahul Gandhi, cuyo bisabuelo, abuela y padre fueron primeros ministros (Jawaharlal Nehru, Indira Gandhi y Rajiv Gandhi, respectivamente). Narendra Modi, a quien los sondeos conceden las mejores oportunidades de triunfo, representa al BJP, de orientación nacionalista. El outsider es Arvind Kejriwal, surgido como el líder de un nuevo partido, el AAP, cuya consigna es la lucha contra la corrupción.

Francamente, no lo envidio al ganador. ¡Lo difícil que ha de ser gobernar un país con dieciséis idiomas oficiales! Idiomas locales hay muchos más, como hay muchas religiones en ese país de tradición milenaria. Unos treinta siglos antes de la era cristiana, los pueblos dravídicos allí desarrollaron una civilización avanzada. Quince siglos antes de Cristo llegaron los pueblos arios; el mestizaje permitió el esplendor de la India antigua; después... Sería imposible pasar revista a más de tres mil años de una historia que ha dado importantes aportes a la filosofía, las artes y las ciencias; el cero es una invención de los matemáticos hindúes.

Mahatma Gandhi, sin parentesco con la actual familia política, es una figura principal de la India contemporánea, independizada de Inglaterra en 1947. Su revolución de la violencia no activa ha servido de inspiración a muchos movimientos políticos, y ha sido provechosa en la India independiente, por desgracia agitada por los estallidos de violencia religiosa que llevaron a la separación del país de Pakistán y Bangladesh.

Hubo violencia pese a la ideología pacifista de Mahatma Gandhi y al carácter tolerante de la religión hinduista, la mayoritaria. Pero la India es un país de contrastes, en todo sentido. Teniendo la mayor cantidad de vegetarianos del mundo, es uno de los mayores exportadores de carne del mundo. Teniendo centrales atómicas y tecnología avanzada, subsisten aún las diferencias de casta, aunque en zonas periféricas. (Las leyes condenan ese tipo de discriminación, más odiosa que la discriminación de clases: quien nace en el grupo de los parias o intocables, no puede salir de él).

Al margen de los contrastes, el país enfrenta los problemas comunes de otros países en vías de desarrollo, como la contaminación ambiental causada por la industrialización, y la migración de los campesinos hacia las ciudades. Encararlos debidamente es el desafío del nuevo gobierno; resolverlos será el ejemplo para el resto del mundo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.