19 abr. 2024

La Defensoría del Pueblo rechaza las amenazas de muerte a un arzobispo colombiano

Bogotá, 18 dic (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Colombia rechazó hoy las amenazas de muerte que desconocidos hicieron a través de panfletos contra el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, vinculado a los diálogos de paz del Gobierno con las FARC y el ELN.

En la imagen, el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano con el ELN, Juan Camilo Restrepo (d). EFE/Archivo

En la imagen, el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano con el ELN, Juan Camilo Restrepo (d). EFE/Archivo

“Rechazamos amenazas contra monseñor Darío de Jesús Monsalve. Solidaridad con su trabajo por la paz de Colombia”, escribió la Defensoría en su cuenta de Twitter en donde además pidió “respeto a su vida”.

El prelado denunció que desconocidos dejaron en la Casa Arzobispal, ubicada en el centro de Cali (suroeste), en donde él se encontraba, panfletos en los que amenazan su vida.

El senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda también rechazó las amenazas y expresó su respaldo por el trabajo realizado por el prelado en favor de la paz del país.

“Rechazo amenazas contra monseñor Darío Monsalve (...) y expreso mi respaldo a su valioso trabajo por la paz de Colombia”, dijo Cepeda en Twitter.

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo, también manifestó su enérgico rechazo a las amenazas contra el jerarca Católico.

“Mi rechazo profundo por las amenazas contra monseñor Monsalve”, escribió Restrepo en su Twitter.

Monseñor Monsalve ha tenido un papel activo en los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC, que firmaron un acuerdo el pasado 24 de noviembre en el teatro Colón, de Bogotá.

Además ha participado en el proceso de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en donde se desempeña como coordinador de la comisión de obispos que acompaña los diálogos.

El Gobierno colombiano anunció en Ecuador, el pasado 30 de noviembre, que retomará las negociaciones de paz con el ELN a partir del 10 de enero del año entrante.

En un comunicado fechado en Quito, que será la sede de la primera de las mesas, añadió que también que espera que entretanto esa guerrilla libere al excongresista Odín Sánchez, al que tiene secuestrado.

El Gobierno y el ELN tenían acordado instalar la mesa el 27 de octubre en Quito, pero el presidente Juan Manuel Santos aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación de Sánchez.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).