19 abr. 2024

La Defensoría del Pueblo debe ser rescatada y restaurada

La irresponsabilidad de los políticos –sobre todo de los parlamentarios de este y el anterior periodo legislativo– mantiene en el puesto al defensor del Pueblo, Manuel María Páez Monges, cuya administración está bajo sospecha de manejos que no se ajustan a las normas vigentes. El llamativo otorgamiento de bonificaciones a 40 funcionarios de la Defensoría y la adquisición, por parte de ellos, de computadoras que fueron “donadas” a la institución, evidencian un dudoso comportamiento en el que cabe presumir la existencia de una arista oculta que se pretende esconder a la opinión pública. Con esto, se desnaturaliza una institución que tendría que haber estado al servicio de las personas para defender sus derechos y el patrimonio del país. Es hora ya de que el Parlamento tome cartas en el asunto y nombre a una persona íntegra y eficiente al frente de la Defensoría.

El artículo 276 de la Constitución Nacional establece que las funciones del defensor del Pueblo “son la defensa de los derechos humanos, la canalización de reclamos populares y la protección de los intereses comunitarios”.

Para cumplir tales propósitos, de acuerdo al artículo 279 de la Carta Magna, tiene que recibir e investigar denuncias, quejas y reclamos contra violaciones de los derechos humanos, requerir de las autoridades información acerca de hechos que competen a sus funciones, emitir censura pública por actos violatorios de los derechos humanos y elaborar informes sobre las situaciones que ponen en peligro los derechos de las personas.

En 12 años de funciones –cinco, que correspondieron a su plazo constitucional; y, siete, que es el tiempo extra de mandato, en virtud del criterio de la reconducción tácita–, Páez Monges ha detentado el cargo, pero no ha ejercido casi las funciones que le otorga la máxima ley del país.

Ello implica que no ha defendido como corresponde los derechos humanos, no ha canalizado con resultados positivos visibles los reclamos populares ni ha protegido con eficacia los intereses comunitarios, exigencias del rol de la institución a su cargo.

De ese modo, ha dejado sin vida a una institución esencial de la democracia para reclamar al Estado sus abusos y exigir reparaciones, respaldar a los sectores sociales débiles y defender los intereses de los más desprotegidos.

La permanencia en el cargo de un hombre que no le resulta incómodo al poder y, por el contrario, en ocasiones, es su cómplice –por omisión, ya que no cumple lo que la Constitución le manda–, le resulta cómodo a los que gobiernan. La clase política dominante escogió a un político colorado (ex intendente de Areguá) que no cuestionara y fuera lo más anodino posible. Y desnaturaliza, prostituye, la razón de ser de la Defensoría del Pueblo.

Además de las dudas sobre su actuación en el pago de indemnizaciones a las víctimas y sus familiares de la dictadura del general Stroessner, en los últimos días aparece conectado a la –cuanto menos– rara compra de computadoras por parte de 40 funcionarios de la Defensoría que luego “donaron” su adquisición a la institución en la que trabajan.

A esta altura, el defensor ni oficina tiene en la institución. Tuvo que improvisar una cuando nuestro diario expuso públicamente esa situación. De esta actitud cabe presumir que no ejerce su función de escuchar las quejas ciudadanas y encauzarlas para que se solucionen.

En tiempos de cambio en la Contraloría, en la Universidad Nacional y otros ámbitos, es hora de que esa saludable actitud llegue también a la Defensoría del Pueblo. A los senadores y diputados les atañe la tarea de modificar el actual estado de cosas ya largamente intolerable.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.