16 abr. 2024

La defensa de Lula sostiene que la declaración ante Moro fue una “escena política”

Río de Janeiro, 11 may (EFE).- La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva consideró que la declaración del expresidente brasileño ante el juez Sergio Moro vinculada a un escándalo de corrupción respondió a una “escena política” y demostró su “inocencia”.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, este miércoles 10 de mayo de 2017, en un evento con miles de simpatizantes, en la plaza Santos Andrade, en Curitiba (Brasil), tras declarar como imputado por corrupción. EFE

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva condenado a 12 años de carcel. EFE

Lula declaró el miércoles durante cerca de cinco horas ante el juez Sergio Moro, que investiga la monumental trama de corrupción vinculada a la petrolera estatal Petrobras.

El expresidente (2003-2010) declaró como imputado en los juzgados de la ciudad de Curitiba sobre la propiedad de un tríplex en Guarujá (en la costa de Sao Paulo) que según la acusación fue un regalo que Lula recibió de la constructora OAS a cambio de favores políticos y que, de acuerdo con la defensa, nunca perteneció al exmandatario.

“Lejos de probar un delito, quedó demostrado que el apartamento no pertenece, nunca perteneció y nunca fue usado por el presidente Lula ni sus familiares”, según el abogado José Roberto Batochio.

La defensa de Lula denunció que fue cuestionado sobre temas que nada tenían que ver con la investigación y que algunas “no son preguntas de un proceso judicial”.

“Fue una acción buscando hacer una escena política”, afirmó el abogado, que insistió en que “quedó claro que el expresidente Lula es inocente”.

Al término de su declaración ante el juez Moro, Lula encabezó anoche un breve mitin ante miles de seguidores reunidos en una céntrica plaza de Curitiba donde adelantó su intención de competir de nuevo por la Presidencia de Brasil en 2018.

“Estoy vivo y preparándome para volver a ser candidato a la Presidencia de la República”, dijo.

“Estoy con más ganas que nunca (de ser candidato)”, insistió Lula, arropado por la expresidenta Dilma Rousseff, su sucesora y ahijada política, destituida por el Congreso hace un año.

“Nunca antes en la historia de Brasil alguien fue tan perseguido y masacrado”, denunció Lula, quien afirmó que “si un día cometiese un error, no quiero ser juzgado solo por la Justicia, quiero ser juzgado por el pueblo brasileño”.

El expresidente es investigado en cinco procesos judiciales relacionados con prácticas corruptas y podría llegar a serlo en otros seis, según solicitó la Corte Suprema con base en las delaciones de 77 exdirectivos de Odebrecht que se sumaron a un acuerdo de colaboración judicial.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.