10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 18 de agosto de 2016, 15:16

La defensa de López presentará un recurso de casación contra su sentencia

Caracas, 18 ago (EFE).- La defensa del opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel, anunció hoy que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la ratificación de su sentencia por parte de la Corte de Apelaciones.

"A partir de hoy la defensa tiene 15 días hábiles para la presentación del recurso de casación, y lo vamos a presentar inexorablemente y con toda la contundencia y rigurosidad legal", dijo a los periodistas el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez, al salir del acto en que notificaron a López la ratificación de la condena.

Indicó que este recurso será introducido ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sin precisar cuándo, y aseguró que no existe forma de confirmar esta sentencia "sin que se destruya el estado de derecho".

"Si la Sala de Casación Penal no revoca, no anula esta sentencia injusta estará echando por tierra años y años de su línea jurisprudencial (...) ese es el gran reto que van a tener que asumir los magistrados", agregó Gutiérrez.

El jurista leyó palabras que, según dijo, corresponden a la intervención de López en el acto de notificación.

"Quedo convencido de que el criterio ético y jurídico fue sustituido por una orden ilegítima y cobarde de las altas esferas del poder político, hecho que evidencia una de las más graves enfermedades que padece el sistema de justicia venezolano, la falta de autonomía y probidad de los jueces", dijo el opositor citado por su abogado.

Además, López reiteró las denuncias por los tratos crueles e inhumanos que, afirmó, recibe en la cárcel militar de Ramo Verde, en el céntrico estado Miranda, donde está recluido desde que fue detenido y acusado por la violencia desatada en una marcha antigubernamental convocada, entre otros, por él.

El pasado 12 de agosto la Corte de Apelaciones de Venezuela ratificó la sentencia y dictaminó que López seguirá en prisión bajo los mismos términos en los que fue condenado en septiembre de 2015 por el tribunal de primera instancia que llevó su caso.

Desde entonces, la defensa no ha descartado solicitar un recurso extraordinario de revisión del caso ante la Sala Constitucional del TSJ -última instancia jurídica en Venezuela-, y ha dicho que emprenderá acciones en paralelo ante instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).